¿Cómo lidiar con las opiniones sobre mí?

06/09/2017

Cuanto más comprendemos nuestras reacciones, tanto mejor podremos lidiar con ellas cuando pasamos por ciertas situaciones

Foto: demaerre

Foto: demaerre

Cuando tu escuchas las personas hablar sobre ti; ¿cuál tu primera reacción? ¿Cuáles sentimientos surgen en ti cuando recibe una critica, por ejemplo?

Al hablar sobre autoestima positiva, resaltamos como es importante reconocemos nuestras calidades y puntos débiles, saber bien quien somos para que, al escuchar un comentario sobre nosotros mismo, podamos, de hecho, madurar sobre las situaciones ocurridas.

Al escuchar una critica sobre nosotros, vale la pena pensar: “¿Lo que esta involucrado en aquella crítica?”, “¿Existe alguna verdad en eso?”. Por supuesto que existe personas que son especialistas en solo criticar y, muchas veces, no están bien, entonces disparan comentarios a todo momento.

Si hablan de mí, puedo pensar: “¿Existe algún aprendizaje en eso?”. Hablo eso especialmente cuando un comentario nos irrita, cuando nos quita la paz. Seguramente, ya vivimos esta situación. ¡Por eso, la habilidad de reconocer es tan importante! Cuanto más entendemos nuestras reacciones, tanto mejor podremos lidiar con ellas cuando pasamos por algunas situaciones.

Muchas veces, somos criticados desde pequeños. Cuando eso ocurre, ya tenemos seguramente sensibilidad, o nos convertimos en inseguros; y cualquier cosa que se hable sobre nosotros, ya es motivo para un malestar e incluso cierta dificultad de cuestionar los motivos de aquella critica.

Esté atento al contenido que te fue dicho

La fuerza del dialogo y coraje de preguntar nos acercan del otro y propician una mejor comprensión de las situaciones que es motivo de inseguridad para nosotros. Imagínese si sientes mal con algo en su apariencia, en el modo de hablar o de cuidar de los hijo, por ejemplo, y tu eres alertado por alguien que me conoce. ¡Eso puede darle una inmenso dolor de cabeza y preocupación!

Por un momento, deja el sentimiento de lado y observa el contenido que le fue dicho; a partir de ahí, entender los motivos será un poco más fácil.

Lee más:
.:¿Eres muy autocrítico?
.:¿Qué dices de ti mismo?
.:Reza por las personas que te persiguen

Al formar los hijos, como un acto de amor y cuidado, los padres deben enseñarles a enfrentar las diferencias, a lidiar con los amigos y con aquellos que no les gustan, y por supuesto, con criticas. A veces, los padres protegen muchos los hijos, que no admiten que estos sean apuntados y que se hagan comentarios sobre ellos. Se evita, se aísla, se estimula a la competición y no se prepara al niño para lidiar con el mundo real.

Cuando nos abrimos para escuchar lo que el otro tiene que hablar sobre nosotros, ganamos la oportunidad de mirar para nuestra vida, excluir los hechos irreales y tener la gran oportunidad de hacer diferente.

Elaine Ribeiro dos Santos
Psicóloga Clínica y Organizacional, colaboradora de la Comunidad Canción Nueva

Comentarios