Delante del abuso sexuales la importancia de buscar ayuda

22/05/2018

En caso de abuso sexual, la persona abusada, necesita buscar ayudar en alguien que ella confía

El tema de abuso sexual es delicado por diversas razones. Una de ellas es la dificultad que, la persona abusada, siente en buscar ayuda mismo que el episodio de abuso hayan sido hace mucho tiempo.

La triste realidad muestra que, la mayoría de los abusos sexuales ocurren dentro de la propia familia, generando aún más incomodidad y descontento para tratar sobre el asunto. Puede ser que, el abusador sea una persona carismática, agradable y, aparentemente, por encima de cualquier sospecha; o alguien que visite a menudo mucho de, el abusador, ser un de los principales cuidadores del niño o adolescente, incluyendo los propios padres.

Foto Ilustrativa: Wesley Almeida/cancaonova.com

Foto Ilustrativa: Wesley Almeida/cancaonova.com

¿Cuáles son los desafíos de la víctima de abuso?

Todos estos escenarios presentan grandes desafíos para el abusado, principalmente, porque algunos pensamientos terminan dejándolo paralizado para hablar sobre el asunto y, efectivamente, buscar algún tipo de ayuda. En la fantasía del niño, por ejemplo, existe la creencia de que ella es la culpable por el episodio abusivo, recayendo sobre la víctima, el peso de una responsabilidad que no es de ella. Esta creencia hace que el silencio prevalezca ante la violencia que es física, psíquica y emocional.

Hay también, la cuestión del placer y el miedo que, en muchos casos, puede ser experimentado en algunas dimensiones. La persona abusada puede sentir que recibe del abusador la atención y el afecto que le faltan en el ambiente familiar; también existe la postura del abusador que amenaza exponer o tomar actitudes que aterrorizan el abusado, dejando la víctima, rehén de esta situación por mucho tiempo. Finalmente, hay la cuestión del placer sentido por la estimulación sexual, hecho que acarreta, aún más, la culpa para el abusado.

¡Si te identificas con alguna de estas situaciones, necesitas saber, antes de más nada, que la culpa no es suya! Este sentimiento de culpa suele oprimir por mucho tiempo las personas que sufren abuso sexual, siendo un peso terrible y cargado solitario, por meses o incluso años en silencio. Tal actitud acaba siendo una elección de autoprotección, una posibilidad de a victima lidiar con su secreto y intentar seguir adelante.

Lee más:
.:¿Cómo saber si vivo un noviazgo abusivo?
.:La familia y la escuela son fundamentales para la vivencia de la fe
.:La moral sexual y la mujer

Importancia de hablar sobre el asunto

Sin embargo, dejar estos eventos traumáticos guardados “a siete llaves” sólo hará con que el dolor crezca y se apodere de las elecciones y comportamientos de quien sufre este tipo de abuso. Muchas personas crean verdaderas barreras ante diversos relaciones, intentando utilizar la vía del aislamiento como una forma de protección. Otras, pueden entrar en el camino de la promiscuidad y, incluso, convertirse un abusador en el futuro.

Los profesionales de la salud suelen saber lidiar con situaciones de este tipo, y pueden ayudar la victima de abuso, a enfrentar este tipo de trauma, para que las posturas de quien sufre abusos sean libres, autenticas, y no sólo reflejos de los dolores no curados.

Lo ideal es que, después de algún evento de abuso sexual, la víctima busque ayuda con alguien en quien confía y que no va descuidar de su pedido de ayuda. Caso los padres no sean emocionalmente accesibles, tal vez sea posible hablar con algún profesor o medico que conozca, para contar el ocurrido. Quien recibe algún relato de este tipo, debe acoger la víctima con responsabilidad y involucra en un ambiente de acogida y seguridad, sin diminuir su dolor o descuidar algo tan serio.

En el caso del abuso haber sido hace mucho tiempo, el acompañamiento psicológico puede ayudar la victima a comprender las limitaciones que habían en la época del abuso, entender que sufrió violencias que fueron más allá de sus capacidades de elección y finalmente, asumir que no fue culpada por ningún episodio de abuso.

Visitar estos episodios puede ser desafiante, pero generara movimientos en la dirección de un nuevo significado para los acontecimientos del pasado y la posibilidad de seguir caminando con los pasos más suaves. Puede ser que este proceso lleve algún tiempo, pero desprenderse de las cargas que la culpa impone es extremamente gratificante y liberador, siendo posible recuperar el brillo en los ojos y aquella sonrisa de quien se ve en paz con su historia.

Milena Carbonari
Conferencia en empresas, escuelas y comunidades, psicóloga Milena Carbonari es Pos-Graduada en Educación y Terapia Sexual y terapeuta de EMDR (tratamiento de traumas y fobia). Milena también tiene formación en Constelación Familiares. Contacto: psicologa@milenacarbonari.com.br