¿En qué edad estamos listos para hacer sexo?

30/08/2017

El sexo debe ser reservado para dos personas que no están simplemente en el amor del momento

Foto: Ales_Utovko, 47062606, iStock by gett images

Foto: Ales_Utovko, 47062606, iStock by gett images

¿En que edad estamos listos para hacer sexo? Esta es una pregunta que hace mucho en las revistas para adolescentes, en las “conversaciones” sin censura o incluso en los programas que se dicen “abiertos” a las cuestiones sobre amor y sexo. Pero si respondemos “de cualquier forma” esta pregunta, yo le diría que estamos listos alrededor de los 12 – 14 años de edad. ¿Quedo asustado?

Estamos “listos” del punto de vista biológico, cuando nuestro cuerpo esta “desarrollado” y “acabado”, “listo” para generar una vida. ¡Sí! Del punto de vista biológico, listos para cumplir la finalidad del sexo: unir y procrear.

Cuerpo, corazón y alma

Aquí entra algunas preguntas: ¿Tú, en esta edad [12 – 14 años], estas listo para unirse, por el resto de tu vida, a esta persona con quien estas teniendo la más linda expresión de amor? ¿Estás listo para donar, por entero, a él no solo en el cuerpo, pero en el corazón y en el alma?

Sexo existe para la plenitud de amor. ¿Crees que ama, de verdad, esta persona? ¿Estás seguro de que ella te ama en totalidad? ¿Estás listos?

No se trata de una cuestión de edad, pero de don. ¿Te valorizas como un don a ser donado? ¿El otro es un don para ti? ¿Estás dispuesto a recibirlo como tal?

Puedes decirme: “¡Pero, Adriano, ya soy un adulto y estoy en una relación muy buena! Creo que estamos listos para tener nuestra relación sexual”. Aquí viene la pregunta: “¿Cuando, en una relación, sabemos que está en el momento de tener una relación sexual?”. Con eso viene la pregunta: “¿Cuando, en una relación, sabemos que esta en el momento de tener relación sexual?” Yo te respondo: “Cuando estés listo para unirse para siempre en el amor”. Sin embargo, la respuesta más común, en el mundo, para esta pregunta sobre sexo suele ser: “Es diferente para todos, cada uno tiene un tiempo”.

Responsabilidad emocional

Biologicamente, tu cuerpo estará “listo” para el sexo cuando llegar alcanzar la adolescencia. Pero eso no significa que, en esta fase, tu debes comenzar a tener relaciones sexuales. Hay una gran responsabilidad emocional cuando entramos en una relación así.

¿Qué sucede cuando dos personas ya dieron de sí, en profunda intimidad, pero la relación termina y ellos no quieren más nada uno con el otro? Queda el vació de una mentira.

A cada relación sexual dices: “Yo soy tuyo, todo tuyo y para siempre”. Pero si, después de alcanzar el placer, tu pones el pantalón y te vas, te diría que tu eres una mentira. Sí, después de unos años juntos, la relación terminar, yo te digo todo fue una mentira. En el sexo, mismo que no hay a dicho en palabras, tu dices: “Soy tuyo para siempre”. El la vida, si tu terminas una relación, has negado todo eso.

Lee más:
.:¿Los jóvenes viven hoy la castidad?
.:Motivos para vivir la castidad
.:Somos llamados a vivir la castidad

Sacramento del matrimonio

El sexo debe ser reservado para dos personas que no están simplemente en el amor del momento, pero en una relación a lo largo del día, están listas para aceptar la responsabilidad de amar y ser amado.

“¿Cuando estoy listo para el sexo? Existe un criterio para responder esta pregunta. La Iglesia así nos enseña: cuando tu, hombre o mujer, esté listo para proclamar tu amor para la persona, diciendo que ser responsabiliza por ella, por el resto de tu vida, que esté listo para dar todo de si y recibir todo de ella; cuando tenga el coraje de asumirla ante Dios y los hombres, tu estarás listos al asumirla como alguien para santificar y trillar contigo el camino del cielo. De darás cuenta el momento cuando puedas jurar, por todo tu vida, fidelidad a tu amada y a los hijos que vendrán de ese amor.

¡Cuando tu amor alcanzar el pleno sentido concreto, y no solo cuerpos se unen, sino el alma y el espíritu también – no en vista de un placer de minutos o meses, pero por toda una vida – tu estarás listo para el sexo!

Existe un criterio objetivo, practico y rápido para responder a esta pregunta; si tu no eres casado, tu no estás listo para el sexo, porque aún no es capaz de aceptar todos los placeres y todas las responsabilidades que este lindo proyecto de Dios trae como verdad para tu vida y para vida de tu amor.

“A este amor conyugal, y solo a él, pertenece la donación sexual, que se realiza de forma verdaderamente humana, solo es parte integral del amor con el cual hombre y mujer se comprometen totalmente uno para con el otro hasta la muerte” (Sexualidad humana; verdad y significado – Orientaciones educativas en familia).

Adriano Gonçalves
Misionero de la Comunidad Canción Nueva, formado en filosofía y psicología

Comentarios