Nuestra Señora de Loreto: el misterio del traslado de la casa de Tierra Santa

El día de Nuestra Señora de Loreto, patrona de los aviadores, es 10 de diciembre. Loreto es una ciudad de la Italia. Segundo una tradición piadosa, los ángeles habrían transportado por el aire, hasta Loreto, la Casa en que Nuestra Señora murió en Nazareth, donde hoy existe la bella basílica de la anunciación. Fue allí que la Virgen María recibió el anuncio del Ángel Gabriel y vivió con Jesús y José. En esta Casa, el Verbo se hizo hombre.

Esta Caca solo tiene tres paredes, que eran la parte de la Casa de la Virgen, hecha de albañilería, unida a la gruta en la roca, aún hoy venerada en la Basílica de la Anunciación en Nazareth.

Por la tradición de la Casa, quien trajo fue los ángeles, por los aires, Nuestra Señora de Loreto paso ser la protectora de los aviadores.

Foto: Tatiana Dyuvbanova by Getty Images

Nuestra Señora de Loreto: protectora de los aviadores

Esta Casa esta, hoy, dentro en la basílica de Loreto. Las pesquisas historicas, arqueología y científicas parecen confirmar su autenticidad, sancionada, por la primera vez, en 1310, con la Bula del Papa Clemente V (1305-1314).
Estudios recientes demuestran que los ladrillos de esta Casa fueran fabricados segundo el uso de los Natabeus, conocido en la Galilea en el tiempo de JEsús; las gravaciones en grafito en los ladrillos de la Casa son de origen judaico-cristiana, y la masa usad para unir los ladrillos no es conocida en esta región.

Una hipótesis también levantada es que los Cruzados podrían traer en esta Casa de Nazareth, cuando fueron expulsos de la Tierra Santa, en 1291, por los turcos otomano. Ellos tendrían desmanchado las paredes de la Casa y las reconstruido en Loreto, por la primera vez en la ciudad de ilíria, y, luego en seguida, en Loreto. Esto para evitar que los musulmanos profanasen la Casa donde se dio la Encarnación del Verbo.

Fueron encontradas cinco cruces de paño, perteneciente, probablemente, a los Cruzados, entre los ladrillos de la construcción de esta Santa Casa. Además de eso, el perímetro de la Casa de Loreto coincide con la base que permanecieran en Nazareth.

Los ángeles honra la Virgen María

Una crónica de 1465, narrada por Teramano, asegura que los ángeles quitaran la iglesia mencionada de aquel lugar y la transportaran para la Eslavônia, no siendo a la Virgen María bien honrada allí, los Ángeles a llevaran para Loreto, llegando alrededor en la fecha 10 de diciembre de 1294, cerca del puerto, en el territorio de Recanati.

Hay una tradición contenida en el antiguo Codigo “Chartularium culisanense”, según cual los ángeles que habrían hecho el transporte de la Casa se referían la noble familia bizantina Angeli, en el siglo XIII.

Lee más:
.:El silencio de Nuestra Señora
.:Entrégale a Nuestra Señora la llave de tu casa
.:Oración y novena a Nuestra Señora Desatadora de Nudos

Estamos en el camino de la Ciudad Eterna

Benedicto XVI, al visitar Loreto en 2012, dijo de la mensaje singular de esta Casa: “¡No es una Casa particular, pero abierta a todos, localizada en el camino de todos. con hecho, estamos a camino de otra Casa: la Ciudad eterna”!

Benedicto XV (1914-1922), en su “Tratado de canonización de los Santos”, aceptaba que la Casa de Loreto hacia parte de ladrillos de la Casa de Nazareth, especialmente por los “milagros que no cesan de ocurrir”. El Papa Sixto V (1585-1590), al terminar fachada de la Baislica de Loreto, mendo grabar en letras de oro: “Casa de la Madre de Dios donde el Verbo se hizo carne”.

San Juan Pablo II dijo: “Estas piedra corroídas por el tiempo, icones del misterio de la Encarnación, por el cual “para nosotros, hombres, y para nuestra salvación”, Dios, en el momento de la Anunciación, se hizo carne de la Virgen María y se hizo hombre así como profesamos en el Credo” .

La visita a la Santa Casa de Loreto es una de las más populares peregrinaciones de la Italia.

Loreto es reverenciada por los Papas

Los Papas tienen, desde siempre, reverenciado Loreto. El Papa Julio (1550-1555) retiro Loreto de la jurisdicción del obispo de Recanati para atribuir directamente a la Santa Se. Loreto se convertio un lugar digno de substituir los lugares santos de la Paslestina. Muchos enfermos van al Santurio de Loreto para buscar una cura para sus males. Muchos santos visutaran el Santuario: Santa Catarina de Sena, San Francisco de Paula, Santo Ignacio de Loyola, San Francisco Xavier, San Francisco de Bórgia, San Luiz Gonzaga, San Carlos Borromeo, Santa Teresina del Niño Jesús.. San José de Cupertino tubo visión de ángeles que entraba en la Casa, con las manos llenas de dones.

En el diario de Cristovan Colombo, consta que, cuando su carraca enfrento terrible tempestad, él hizo promesa de enviar un peregrino a la santa María de Loreto, para vencer la procela.

León X 1513-1521) publico una bula en favor de la Sagrada Casa, exaltando los muchos milagros que Dios allí realiza por intercesión de María. El Papa Pio IX (1846-1878) dijo que fue curado en este lugar.

Texto traduzido por Canção Nova. Fuentes:
https://www.vaticannews.va/pt/santo-do-dia/12/10/nossa-senhora-de-loreto.html
http://www.loreto.org.br

Felipe Aquino
Profesor Felipe Aquino es viudo, padre de cinco hijos. En la Televisión Canção Nova[Canción Nueva], presenta el programa “Escuela de la Fe” y “Pregunta y Responderemos”, en la Radio presenta el programa “En el Corazón de la Iglesia”. En los fines de semana predica encuentros en todo Brasil y en el Exterior. Escribio 73 libros de formación católica por las editoras Cleofas, Loyola y Canção Nova [Canción Nueva]. Pagina del profesor: www.cleofas.com.br Twitter: @pfelipeaquino

 

 

Deja un comentario