¡Viva la Reina de Chile!

¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva la Reina de Chile!

Cada 16 de julio, los chilenos celebramos a la “Chinita” o la “Carmelita”. Tanto en el Desierto de Atacama, donde se reúnen 70.000 peregrinos, como en el Templo Votivo de Maipú, en Santiago, se rinde homenaje a la Virgen. El mismo Papa Juan Pablo II coronó la imagen de Nuestra Señora del Carmen como “Reina del Pueblo de Chile”.

Apenas 800 habitantes tiene el pueblito de La Tirana, emplazado en pleno Desierto de Atacama, en el sector de Pampa del Tamarugal, en el norte de Chile.

Allí, donde la sequedad y el calor del día (y los fríos bajo cero de la noche) amenazan a los habitantes, se produce el florecimiento de la más linda de las rosas de Chile: Nuestra Señora del Carmen.

Cada 16 de julio, el caserío de La Tirana acoge la mayor fiesta religiosa del país. Y los 800 pueblerinos se transforman en más de 70 mil peregrinos que llegan a visitar a “La Chinita”, como se le conoce cariñosamente a la Virgen.

=> El Escapulario de la Virgen del Carmen

Aunque muchos de los peregrinos —especialmente las cofradías de bailes— llegan el día 12 de julio, la fiesta en sí comienza la noche del 15 de julio cuando los visitantes y bailarines se reúnen en la plaza del pueblo. Ellos hacen la llamada “espera del alba” en vísperas del día de la Virgen del Carmen. En la plaza-explanada, se encienden fogatas, mientras los bailarines danzan y algunos lanzan fuegos artificiales que brillan en la claridad del cielo de la Pampa.

Tras danzar toda la noche, los bailarines “chinos” se cambian de traje, por unos más vistosos, con máscaras incluidas. Entran a la Basílica de Nuestra Señora del Carmen y le cantan los “buenos días”.

  Viva la Reina de Chile 2

Un poco antes de las diez de la mañana la imagen de Nuestra Señora, “adornada con flores, es sacada a la plaza del pueblo. Las bandas tocan el Himno Nacional, se iza la bandera chilena y se toca la Canción de Yungay, un himno de los militares chilenos, ya que la Virgen del Carmen es la patrona del Ejército de Chile.

Luego enmudecen las trompetas y los bombos y la virgen es saludada con pañuelos. Luego es oficiada una misa por el obispo de la Diócesis de Iquique, la que es seguida en completo silencio por los asistentes que llenan la explanada.

=>La hermosura del Carmelo
=>La Virgen del Carmen y el Escapulario

Patrona de Chile

Aparte de la Basílica del Carmen de La Tirana, a 3.000 kms hacia el sur, en Santiago —la capital de Chile—, existe un santuario en su honor: el Templo Votivo de Maipú.

En ese lugar de Santiago se desarrolló la batalla decisiva que le dio a Chile la independencia del reinado de España. El libertador y padre de la patria, Bernardo O’Higgins, le prometió a la Virgen del Carmen que si Chile ganaba la batalla, él construiría un templo en su honor.

Actualmente, se levanta allí un gran templo de 88 metros de alto que en su arquitectura quiere asemejar a la Virgen con su corona y manto.

Uno de los momentos más importantes vividos en este Templo Votivo ocurrió el 3 de abril de 1987, cuando el Papa Juan Pablo II —de visita en Chile— coronó la imagen de Nuestra Señora del Carmen como Patrona del Pueblo de Chile.

Más allá de los recuerdos militares y homenajes históricos, la Virgen del Carmen está inserta en el corazón de los chilenos. Son muchas las mujeres, por ejemplo, que son bautizadas con el apelativo “del Carmen” como segundo nombre. (Ejemplo: Patricia del Carmen). Y otros tanto se comprometen con ella llevando el extendido Escapulario del Carmen.

En todo Chile, los católicos gritamos cada 16 de julio: ¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva la Reina de Chile!

Por: Alejandro Manriquez Herrera
Grupo de Amigos Cancion Nueva – Chile

Deja un comentario