Monseñor Jonas celebra 50 años de vida sacerdotal

08/12/2014

¡Felicitaciones Monseñor Jonas Abib! 

Con el lema “Hecho todo para todos” se traduce toda la dedicación del Monseñor Jonas a la Iglesia con sus canciones, libros, mensajes, predicas y homilías a lo largo de estos años. Como todo profeta, él jamás dejó de decir la verdad al predicar el Evangelio, denunciar las prácticas del mal y el pecado, y nos advierte sobre la necesidad de prepararnos para la segunda venida de Cristo.

Monseñor Jonas celebra 50 años de vida sacerdotal  2

.: Padre Jonas Abib: Hecho todo para todos

En entrevista para la Revista Canción Nueva, monseñor Jonas comparte con nosotros sobre la expectativa para la celebración de su jubileo de oro sacerdotal y habla sobre las renuncias que tuvo que hacer para concretizar la misión de Dios en su vida. En esta entrevista el padre también comenta la profecía que se cumplióen Canción Nueva: El Santuario del Padre de las Misericordias.

Revista Canción Nueva – ¿Cuál es su expectativa para la celebración de su jubileo sacerdotal?

Monseñor Jonas – Estoy viviendo una “ansiedad tranquila”. Ansiedad porque son muchas cosas, son 50 años de sacerdocio, es toda una vida de preparación, es mucha vida.

Revista CN – Usted siempre vio las cosas de una forma diferente, con una mirada de fe, con la sensibilidad de ver cosas con enseñanzas para nuestro dia a dia.

Monseñor Jonas – La primera vez que encontré en la Biblia el pasaje en que Moisés “andaba como si viese lo invisible”(Hb 11,27), me identifiqué totalmente porque mi visión no es como la de un empresario, sino como la de quien “ve lo invisible”. Así sucedió con todas las cosas que Dios hizo en Canción Nueva. Era como si yo “viese lo invisible” y gracias a Dios, todo se concretizaba. Para mí la más linda concretización de Dios es el Centro de Evangelización. El lugar era una especi de lago donde la compañía de Saneamiento Baśico soltaba el resto de su agua y otros detritos.

Yo miraba eso, para el formato de aquella región y decía para las personas: “Esto será un estadio”. Sin duda, hoy este espacio de eventos es una concretización de aquela visión que Dios me dio.

Revista CN – ¿Fue dificil para usted dejar a los salesianos para fundar la comunidad Canción Nueva?

Monseñor Jonas – Fue muy doloroso, porque yo soy salesiano, mi corazón es totalmente salesiano. Inclusive cuando tuve que conversar con el padre Fernando Legal – que despues se volvió obispo, sobre mi situación canónica, yo le dije: “Padre, el trabajo que hago es totalmente salesiano, pero no encuentro un lugar en la estructura salesiana”. Entonces él me aconsegó no permanecer en la congregación, sino ir al creo diocesano. Este cambio para mi fue como un “parto forzado”, antes de tiempo, porque yo amaba profundamente a Don Bosco y su congregación. Sin embargo, era necesario hacer eso para que lleguemos a lo que tenemos hoy.

Revista CN – ¿Cómo fue para usted cuando Canción Nueva comenzó a ser considerada Familia Salesiana?

Monseñor Jonas – Les voy a contar un hecho más: cuando fui por primera vez a la Casa madre de los salesianos, en Roma, estaba ahi también el padre Antonio Carlos Ferreira, que trabajaba con los escritos de Don Bosco. Cuando me encontró me preguntó: ¿Cómo anda Canción Nueva?. Yo le di una respuesta normal: “Vamos bien”. Entonces él me dijo: “No, ¡Canción Nueva va muy bien!” Y comenzó a describir la comunidad como nunca me imaginaría. Ya al acabar la conversación él me dijo: “Canción Nueva no nació em el ‘tronco’ de la Familia salesiana, ella nació de la raíz del carisma de Don Bosco. Ustedes son de la Familia Salesiana, solo que eso no depende de su querer, pero llegará el dia en que el rector mayor lo reconozca. Y mediante un decreto de reconocimiento, ustedes se volverán Familia Salesiana. Palabras proféticas del Padre Ferreira, que se concretizaron.

PADREJONASSANTUARIO

Revista CN – Usted nos dice que todo lo que hasta ahora vivió Canción Nueva fue solo una “intruducción”, una preparación para lo que va a suceder con el Santuario del Padre de las Misericordias. ¿Qué es lo que va a cambiar?

Monseñor Jonas– Va a cambiar todo y no va a cambiar nada. El Padre de las Misericordias atraerá a muchos hijos. Muchos vendrán al Santuario y claro, a Canción Nueva. Crecerá mucho el número de personas que vendrán, atraidos por el Padre de las Misericordias. Y vendrán principalmente personas necesitadas, enfermos, afligidos, que están pasando por tribulaciones. No haremos nada de especial, no haremos una propaganda, no será necesario. El atraerá a las personas para atender sus necesidades. Principalmente los “hijos pródigos”, aquellos que viven en pecado, que están fuera de la Iglesia, que viven una vida lejos de Dios. Vendrán personas, y lo más lindo es que ellas serán atendidas, acogidas y reconciliadas. Entonces, nosotros veremos al Santuario, la casa del Padre de las Misericordias, acogiendo a sus hijos.

Revista CN – Hablar de los 50 años de sacerdocio sin hablar de la experiencia que usted tuvo con la Renovación Carismática Católica, sería imposible

Monseñor Jonas – Si, imposible

Revista CN – Una vez usted compartió que hasta su forma de ser cambió, se volvió más simpático, sonriente, un padre muy cercano a las personas. Todo eso tiene que ver con su experiencia con la RCC?

Monseñor Jonas – Si, realmente. Yo digo inclusive que era un padre antipático pero la experiencia del “bautizo en el Espíritu Santo” hizo que t odo eso cambiase dentro de mí. La vivencia del sacerdocio se hizo totalmente otra. me hice pastor, cercano a las personas, alegre, acogedor. Voy a ser osado: aún tengo mucho por conquistar pero mi ingreso en la Renovación Carismática Católica hizo que yo fuese más de Jesús, el pueblo necesita a Jesús en mí.

Toda la familia Canción Nueva va celebrar a los 50 años de entrega, donación y vida sacerdotal del fundador de esta obra.“Este tema dice mucho de la vida del monseñor y para cada uno de nosotros, miembros de la comunidad, y también para el pueblo de Dios que ve en él este profeta, este grande hombre de Dios, y se identifica con él”, señaló el padre Marcio, vicerrector del Santuario del Padre de las Misericordias.

.:Aprende a superarte con el Monseñor Jonas

Fuente: Canção Nova

Comentarios