¿Qué es la celebración de la epifanía?

Celebramos con alegria la solemnidad de la epifanía del Señor, con esta solemnidad se cierra el tiempo de Navidad. Tenemos dos fiestas más importantes en la Iglesia, la Pascua del Señor, y la Navidad.

Lo que rige, gobierna la fecha de la navidad es el ciclo solar, por eso siempre es el dia 25 de Diciembre. Ya la Pascua es marcada por el ritmo de la luna, en cada año una fecha diferente, porque la Pascua es marcada por la primera luna llena, del inicio de la primavera en la tierra de Jesús.

Archivo: Canção Nova

¿Qué es la celebración de la Epifania?

Es la manifestación de Dios. Cuando Jesús nació, Dios manifestó el salvador para el mundo entero. Cuando Dios creó el paraiso, Adán y Eva vivian en armonía, a partir del pecado el mundo perdió esa armonía y vemos un mundo como el nuestro, donde hay muerte, dolor, pecado y sufrimiento.

Sin embargo, Dios que no abandona a su pueblo, ya desde el primer momento después del pecado de nuestros primeros padres, nos prometió a un salvador. A partir de Adán y Eva estavamos condenados al infierno, pero Dios en su bondad nos envió un Redentor para que seamos salvos.

Luego surgió Abraham, dos mil años antes de Cristo, Dios le mandó salir de su tierra y le prometió una descendencia. Ahí el Señor comenzó a trazar el recorrido de nuestra salvación. Después viene toda la historia de los profetas, que ya conocemos.

Para ese pueblo no estaba claro si el Salvador que vendría seria solamente para los judios o para salvar a todos los hombre. Es en la fiesta de hoy que eso se revela, cuando el Señor se manifiesta a los magos, que eran paganos.

El salvador vino para todos, Dios usó al pueblo judio, escogido para salvador de toda la humanidad. Jesús es la descendencia de la mujer, hijo de Abraham, hijo de Davi, hijo de Dios.

Hoy celebramos tres reyes magos venidos del oriente. Estamos tan acostumbrados con el evangelio que no sabemos lo que son magos, son hechiceros, seguidores de falsas religioes. Seguian una falsa religión, aún asi Dios tocó el corazón de ellos, y ellos siguen a la estrella y encuentran al niño. La tradición nos dice que son magos, reyes de cierta religión.El evangelio nos dice que ellos dispusieron sus coronas y adoraron al niño. Herodes debia ser adorador, pero él se apegó a su corona y quiso matar al niño.

:Vida en el Espíritu Santo
.:Mundo de los placeres
.:No tengas miedo de descubrir tu vocación
.:¿Cómo se manifiesta la cultura de la muerte en la sociedad?
.:La revolución sexual nos quiere esclavizar
.:La juventud necesita creer en la existencia de Dios
.:¿La juventud copo de nieve o raíz?
.:El fin de los tiempos nos obliga a fortalecer el amor

Padre Paulo Ricardo
Sacerdote de la Arquidiócesis de Cuiabá
Homilia durante el retiro Revolución Jesus 2019

Deja un comentario