¿Los jóvenes viven hoy la castidad?

27/12/2016

Cuando Dios hizo la sexualidad, diseñó la castidad para que puedas vivir la sexualidad plenamente

Castidad2

Foto: Daniel Mafra/Cancionnueva.com.es

La respuesta inmediata sería NO. Pero eso no es cierto muchos jóvenes hoy están esforzándose para vivir la castidad.

Sin duda la idea más fácil de pensar y de defender, es que es imposible vivir la castidad pues hoy en día, el ambiente nos sugiere una vida sexual fuera de cualquier “tabú” y libre de cualquier “atadura”, e incluso se llega a ver como anormal el pensar en ser casto.

Esto es porque no se ha entendido que es la castidad

La castidad es: la virtud que desarrolla la auténtica madurez de la persona y la hace capaz de respetar y promover el “significado esponsal” del cuerpo, esto se refiere a que nuestro cuerpo está hecho para darse a otro. La castidad consiste en el dominio de sí, en la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de integrarlo en el desarrollo de la persona. Es fruto de la gracia de Dios y de nuestra colaboración, es decir, que aunque es un don, también se necesita practicarla; ella tiende a armonizar los diversos elementos que componen la persona y a superar la debilidad de la naturaleza humana, marcada por el pecado, para que cada uno pueda seguir la vocación a la que Dios lo llame. Ya sea en el matrimonio o en la vida consagrada.

Cuando Dios hizo la sexualidad, diseñó la castidad para que puedas vivir la sexualidad plenamente, es decir, para que la sexualidad te de gozo y alegría y no sea un dolor de cabeza.

Si quieres vivir plenamente la sexualidad reflexionar sobre lo siguiente te ayudaría:

1. PIENSA bien lo que quieres y lo que no quieres, antes de hacerlo. NO HAGAS LAS COSAS SIN PENSAR.

2. DISTINGUE que acciones y actividades tiendes a hacer por presión social ya sea de tus amistades, de tu novio o novia, de tus padres o maestros, de la Iglesia, de los medios de comunicación,…. y distingue de que es LO QUE TU QUIERES PARA TI. NO TE DEJES MANIPULAR.

3. INFORMARTE de las OPCIONES que tienes, escucha opiniones y consejos. SOBRE TODO ESCUCHA A DIOS, PREGUNTALE QUE ES LO MEJOR PARA TI.

4. ANALIZA la información que recibiste, ordénala, revisa los PORQUE DE CADA COSA, piensa quien lo dice por tu bien y quien espera algo de ti, y busca sobretodo que es lo que va de acuerdo a lo que Tú quieres, pero VE EL PANORAMA COMPLETO, no solo la decisión del momento, ve que implica antes, durante, y sobretodo DESPUÉS. ¿Te sentirás a gusto de haberlo hecho? ¿podrías avergonzarte de tu decisión? ¿Puedes RESPONSABILIZARTE de la decisión?.

5. DECIDE, finalmente toma tu decisión y ¡hazte RESPONSABLE de la misma!

Se TÚ quien decidas, pues tú eres responsable de lo que haces! Y ser casto es de personas responsables y comprometidas con ellas mismas. Actualmente hay muchos jóvenes que están siendo transformados en su corazón para vivir para buscar el AMOR y no solamente el sexo.

Escucha lo que nos dice el Papa Juan Pablo II a los jóvenes:

El ser humano no se realiza siguiendo sus impulsos de placer, sino viviendo su propia vida en el amor y la responsabilidad…. Queridos jóvenes… ¡no dejen que la cultura del tener y del placer adormezca vuestras conciencias! Sean «centinelas» despiertos y vigilantes para ser auténticos protagonistas de una nueva humanidad” (Juan Pablo II).

Fuente: ALMAS

Comentarios