Cantar es proprio de quien ama

29/03/2017

“Cantar es proprio de quien ama”, dice San Agustín

A veces, cuando estoy en el autobús, miro por la ventana y observo los coches y las personas que allá están, cantando con mucha espontaneidad; acompañando la música con el mover de la cabeza o marcando el ritmo con las manos al volante. A veces, observo a los adolescentes sentados cerca de mí, con sus auriculares y celulares, escuchando música y moviendo los labios sin emitir ningún sentido. Entonces, me recuerdo de esta frase de este santo y doctor de la Iglesia.

Cantar es proprio de quien ama 1

Foto: Daniel Mafra/cancionnueva.com.es

Quien está enamorado siente ganas de cantar, se emociona con la letra de una canción por más sentimental que pueda parecer a los críticos musicales o literarios. Las parejas apasionadas tienen sus propias músicas, las cuales expresan su amor de forma única, como un código, una identidad. A menudo, asociamos canciones a momentos de nuestras vidas o relacionamos músicas con personas que conocemos. Entonces, cuando encontramos ese alguien decimos: “¡El otro día, escuche una música que siempre me hace acordar a ti!”. Los padres les cantan a sus hijos recién nacidos, para que ellos puedan escuchar su amor, igual cuando ellos los ven y tocan. . Quien ama siente el impulso de cantar su amor.

El amor tiene muchas características, y la principal de ellas es que todo amor quiere comunicar algo. De hecho, quiere incluso “comunicarse”, “traducirse”, ser escuchado y comprendido. Amor mudo y solo no es amor, es simulacro de amor. El amor es siempre un salir de aquí para allá, allá donde está el otro. Salir de mí para llegar al otro. Todo amor es puente. Por eso, todo amor es dialogo, nunca monologo.

El músico cristiano vive su vida a partir de esta verdad, lo que es aún más extraordinario. Todo músico cristiano quiere cantar, porque ama. ¿Pero lo que ama el músico cristiano?

El proprio San Agustín, en otra frase (¡y qué buena frase!), nos revela: “Todo hombre es aquello que ama”. El obispo de Hipona, en Argelia, incluso en una afirmación, nos invita a reflexionar: “¿Qué o a quién amamos?”.

Seguramente, ahí caben muchas experiencias y percepciones. Enumerar o valorar algunas más que otras es debilitar el alma y el corazón humano. La fe es una experiencia esencial y existencial. Abarca todo lo que somos y vivimos. Cabe en el canto y en la voz del músico cristiano todo lo que cabe en su corazón y en tu vida.

Cantar es proprio de quien ama 2

Foto: Daniel Mafra/cancionnueva.com

Por medio de la luz del Espíritu podemos confesar nuestros pecados, alabar al Creador, depositar en Sus manos nuestras dudas, extender al hermano nuestra solidaridad. Con la luz del Espíritu Santo nada de lo que es humano es indiferente, menor, sin importancia. El músico cristiano necesita siempre preguntarse sobre su canción, su vocación, y sobre que o quien sostiene esa canción. En eso reposa la recta intención del músico y su apertura la unción de Dios. ¿Tu canción sirve a Dios o se sirve de Dios? Sobre eso también nos habla San Agustín. “¿Buscas a Dios en la Iglesia o te buscas a ti mismo?”. Nuestra canción es puente para el otro (incluso si el otro es Dios) ¿o una escalera vanidosa para elevar nuestro proprio ego?

Tal vez, por eso la música sea tan importante para la humanidad. Reparen que tenemos muchas culturas agrafas (sin escritura), pero ninguna cultura “amusical” – sin la práctica de la música. Desde los esquimales, pasando por los aborígenes australianos y llegando a toda cultura europea, hacer música es una necesidad del ser humano. Por medio de las fronteras y de las historias, el ser humano es un ser musical.

Como dice el poeta de la canción popular: “Cantar es un mover el don….” El músico cristiano canta, porque ama, y ama porque fue amado primero. Así, él transborda de amor y canción. Y más que mover el don, es movido por él y también en él se mueve. El amor perfecto, ese don que es proprio Dios, convierte a todo cantor y toda su vida en una canción de amor.

Lee más:
.:El músico necesita cantar el Evangelio
.:¿Cual es la mejor música para el músico cantar?
.:¡Eres llamado a cantar un cántico nuevo!

Augusto Cezar
Músico de la banda DOM, compositor, escritor de 3 libros, profesor y predicador. No soy nada de lo que hice. Soy todo lo que amo. Además de eso, no soy más nada.

Comentarios