El Bautismo, imagen de la pasión de Cristo

Para que puedas reflexionar y comprender el vídeo necesitas ‘accionar el subtitulo en español’:

Fuiste guiados hasta la piscina sagrada del divino Bautismo, como Cristo que bajo de la cruz fue puesto delante del sepulcro.

Y a cada uno de vosotros preguntando se cree en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Profesan la fe de la salvación y por tres veces fueron inmergidos en el agua y otras muchas de ellas emergentes, significado de esta forma, en imagen y símbolo, los tres días de la sepultura de Cristo.

Nuestro Salvador estuvo en el anhelo de la tierra tres días y tres noches. Y vosotros imitates, en la primera emersión, el primer día que Cristo estuvo en la tierra y, en la inmersión, la primera noche. Con efecto, como lo que vive en las tinieblas de la noche nada ve y, al contrario, aquel que camina de día está envuelto en plena luz, así también vos, en la inmersión, como que sumergidos en la noche, nada has visto, pero en la emersión, fuiste como que restituidos al día. En un mismo instante, moriste y has nacido, y aquella agua de la salvación se convirtió para vos, al mismo tiempo, sepulcro y madre.

Que se ajuste perfectamente a vos lo que Salomán aseguraba en un otro contexto: Hay tiempo para nacer y tiempo para morir. Pero con vosotros fue al contrario: tiempo para morir y tiempo para nacer. Un mismo instante operó las dos cosas y, con vuestra muerte, coincidió vuestro nacimiento.

¡Oh realidad nueva y desconocido! Físicamente, no fuimos muertos, tampoco sepultados, crucificados, ni resucitados. Pero la imitación de estos actos fue expresa por medio de una imagen, y desde entonces llegó nuestra salvación.

El misterio sacramental del bautismo

¡Como es insondable el amor de Dios para con los hombres! cristo recibió en sus pies y manos inocentes los clavos, y soportó el dolor; y para mí, sin cualquier sensación de angustia o sufrimiento, e me proporciona gratuitamente la salvación por la comunicación de sus dolores.

Nadie, por lo tanto, juzga que el Bautismo consiste solo en la remisión de los pecados y en la gracia de la adopción, como el bautismo de Juan que sólo confrontaba el perdón de las culpas. Por el contrario, sabemos perfectamente que el Bautismo no sólo puede libertarnos de los pecados y obtener el don del Espíritu Santo, pero es el antitipo y la imagen de los sufridos de Cristo. Es por eso mismo que Pablo exclama: ignoras que todos nosotros que fuimos bautizados en Cristo Jesús, ¿fuimos bautizados en su muerte? Por lo tanto, fuimos sepultados con Cristo, por el Bautismo, en su muerte.

Lee más:
.:¿Qué es el bautismo en el Espíritu Santo?
.:¿Como elegir los padrinos de bautismo de mis hijos?
.:Nuestra familia será rescatada por Bautismo en el Espíritu

*De las Catequesis de Jerusalén (Cat. 20, Mystagogica 2, 4-6: PG 33, 1079-1082) (Sec. IV)

Deja un comentario