¿Cómo encarar los “no” que recibimos?

No poder salir a la calle, no ir a las fiestas, no viajar, no encontrar amigos ni familiares. ¡Cuántos no! Están los que reaccionan de forma positiva, aceptan, obedecen y buscan convivir con las limitaciones. Están aquellos que se molestan, huyen de algún modo para no encarar los hechos.

Escenas de lo cotidiano marcan e ilustran este tiempo. Hay personas que usan máscaras y respetan el distanciamiento. Existen los que se creen inalcanzable, inmortales, que ningún mal podrá alcanzar.

Foto: laflor by Getty Images

Es común un agotamiento físico y mental, una mecha tan corta que una simple negativa nueva sumada a todas las ya adquiridas puede resultar en una explosión desenfrenada, perdiendo la razón. Un llanto compulsivo, crisis de ansiedad, un pesimismo limitado, un exceso de lamento que llega a asustarnos. ¿De dónde vino todo eso?

Las diferentes perspectivas de los no

Antes, no me importaba. En tiempos de grandes barreras, una nueva parece agotar, rebalsar el vaso lleno.

Hay autores que explican, en sus obras, que recibir un “no” puede impulsar al individuo a buscar y a luchar aún más por las causas en las que cree. Por ejemplo: la mujer que fue rechazada después de una entrevista de trabajo y, por no desistir, consiguió un puesto mejor. El empresario que fundó una empresa exitosa después de escuchar de su último jefe que no servía para aquella función. Los que encontraron un verdadero amor después de una relación anterior que terminó, y así sigue.

Lee más:
.:¿Cómo descubrir la voluntad de Dios para nuestra vida?
.:La vida en el Espíritu Santo
.:El Señor tiene un milagro en mi vida

En la fe, encontramos nuestro refugio, el cuidado de Dios en todos los momentos sin desanimar. “El justo pasar por muchas adversidades, pero el Señor lo libra de todas” (Salmo 34,19). Después de mucho observar, sentir, sufrir, pienso que el mejor camino es el de la aceptación, siempre creyendo que vendrán días mejores.

Hoy, la respuesta fue NO, pero mañana podrá ser SÍ.

Ioná Piva
Actualmente es profesora de la Facultad Canción Nueva (periodistmo, radio y televisión).

Deja un comentario