Ideología de Género

No todo lo que es cultural está mal, pero necesitamos discernir lo que es real y lo que es locura

Primeramente necesitamos entender dos conceptos clave para que comprendamos el siguiente asunto a seguir. Lo primero es que es la “ideologia”. esa palabra no significa un conjunto de ideas simplemente como muchos piensan. Ideología significa un conjunto de ideas falsas o verdaderas (pudiendocontener las dos juntas), a servicio de intereses religiosos, políticos, económicos y hoy también a intereses sexuales. El otro concepto que necesitamos entender bien es “sofisma”. Un sofisma es una idea falsa que parece ser verdadera, un argumento que transforma una mentira en algo con apariencia de verdad.

ideologia_de_genero

Con esos dos conceptos aprendidos podemos aclarar el tema abordado en este articulo. La ideología de género es una ‘ideología’ que atiende a intereses políticos y sexuales de determinados grupos, que enseña en las escuelas, a niños, adolescentes y adultos, que el género (el sexo de la persona) es algo construido por la sociedad y por la cultura, las cuales ellos acusan de patriarcal, machista y prejuiciosa. O sea, nadie nace hombre o mujer, sino que puede escoger lo que quiere ser. Pues comportamientos y definiciones del ser hombre o mujer no son cosas dadas por la naturaleza y por la biologia, sino por la cultura y la sociedad, según la ideología del género.

Bien, hagamos el discernimiento necesario: existen verdades y mentiras en esos argumentos

Primero colocaremos las verdades:

Realmente algunos comportamientos son culturales por ejemplo, los colores, algunos aspectos de los papeles masculinos y femeninos que no envuelven cuestiones biológicas obligatoriamente, el machismo que puso a la mujer fuera de la sociedad por muchos siglos, etc.

Necesitamos entender en primer lugar que la cultura no es algo que debe ser despreciada pues indica normas de comportamientos y papeles que organizan una sociedad y estructuran a las personas psiquicamente,un ejemplo de eso es que una cultura que se desmorona como de algunas tribus indígenas en el Brasil, desmorona también el psiquismo de sus miembros. Entonces no todo lo que es cultural está mal, muy por el contrario, lo cultural puede ser estructurante y saludable para la sobrevivencia de una sociedad, de una tribu o de una comunidad.

En segundo lugar, los papeles (muchas veces realzados por los juguetes infantiles, por los colores, etc) son de extrema importancia para el psiquismo saludable, para que la persona pueda construir su identidad, inclusive la sexual.

.: La crisis de la masculinidad

La ideología de género quiere incurtir en nuestra mente que esos papeles son solo creaciones culturales machistas y patriarcales para la dominación del hombre sobre las mujeres. Pero será que un hombre puede ejercer el papel de la madre? Será que una mujer puede tener la misma fuerza física de un hombre de forma natural, sin ningún recurso externo como hormonas masculinas? será que un hombre que nace hombre puede un dia llegar a ser mujer?

Un dia escuché en la homilía de un padre de Canción Nueva, un discurso muy interesante: un hombre que cambia de sexo, colocando útero y senos, siempre será un hombre con útero y senos, nunca una mujer. Pero la ideología de género desea incurtir esa falta de realidad en nuestra cabeza, diciendo que podemos ser lo que queremos y que es natural nacer hombre y pasar a ser mujer por causa de opción sexual. Siendo que los niños y los adolescentes podrían ingenuamente, creer eso.

Tenemos que entender que existen los aspectos biológicos que no pueden ser negados, ellos son reales y son dados. Es una locura escaparnos de la realidad para hacer de nuestras fantasías, alucinaciones y delirios una realidad. Hoy, vivimos la locura en que las personas hacen de sus delirios una realidad y aún quieren imponerlas a otros a través de leyes.

Podemos respetar a todos, no discriminarlos, nunca ser violentos o hacer acepción de personas, pues Jesucristo jamás haria eso. Pero vamos a discernir bien lo que es locura y lo que es real.

Arlene Denise Bacarji
Graduada en filosofía por la Universidad Católica Don Bosco (1991), master en Sociología en la Universidad Federal de Paraná (2000), master en Teología por la PUC (RS) y doctorado en Teología sistemático – pastoral por la PUC-Rio. Fue profesora y coordenadora adjunta de la Facultad Palotina de Santa María. Actualmente es coordinadora del Curso de Teología de la Universidad Canción Nueva

Deja un comentario