La frustración de la espera de un gran amor

Tener alguien al lado para compartir la vida, para reír, dividir dolores, frustraciones, hacer planes y realizar sueños es el deseo de muchas personas, y eso puede comenzar pronto. Las chicas, principalmente, entran en contacto con las fantasías de los cuentos de infantiles y insertan el romance en su proyecto de vida, sin se olvidar del toque especial del gran encuentro con el príncipe encantado.

Alma gemela

La demora de la llegada

En realidad, estos deseos son legítimos y reflejan el profundo deseo humano de ser y estar con el otro, de sentirse amado, acogido en sus fracasos y acompañado por alguien que sea testimonia de una vida que anhela ser vivida a dos.

Sin embargo, el encuentro con el tan deseado “gran amor” puede no ocurrir en el tiempo esperado. El retraso puede durar meses y incluso años, generando sentimientos de angustia, tristeza y desesperanza. Algunos, incluso, se deprimen por sentir que sus vidas pierden el sentido por la ausencia de alguien con quien comparte los días, los cuales parecen más gris por el peso de la soledad.

Aquí que entra una cuestión extremamente importante: ¿Dónde esta localizada este dolor? ¿Cuál el motivo real de la tristeza y soledad sentidas? ¿Y si el “gran amor” no llega? ¿Dónde esta realmente fundamentada nuestra realización y felicidad?

Lee más:
.:Los beneficios del tiempo de la espera
.:¿Será que tengo vocación para el matrimonio?
.:Se ve mejor con el corazón

Son cuestiones un poco difíciles de responder, porque implica una cierta dosis de coraje y capacidad para lidiar con las proprias fragilidades, incapacidades y algunas posturas infantiles que llevamos sin dar cuenta. ¡Pero vamos seguir! ¡Tocar en las heridas puede ser bien doloroso, pero garantizo que el proceso puede traer excelentes resultados!

Antes de más nada, sugiero que haga un análisis de como están todas las dimensiones de tu vida, incluyendo el cuidado con la salud, con las relaciones familiares, vivencia con amigos y colegas de trabajo o graduación. Y su atención para con la vida espiritual, ¿como esta?

Como sentirse feliz

Cuando no centralizamos en la dimensión afectiva y amorosa, descubrimos que existen muchas formas de sentirnos plenos y felices, en paz. Si permitimos dejar caer algunos velos de idealismo y fantasías, daremos cuenta que cada ser humano es completo, tiene la capacidad de ser feliz y plantar semillas de realización en todos los campos por donde transitar.

Tenemos tendencia a proyectar en el futuro a la realización de todos los sueños y guardar un lugar seguro donde todo esta perfecto y realizado. Esta postura nos impide de ver encantos en el presente y descubrir que aquel plan que queremos realizar comienza hoy, ahora. Es lindo cuando hacemos el ejercicio de reconocer las conquistas que ya tuvimos y identificamos las victorias que forman nuestra historia. Pero por supuesto que solo lograremos nuestros objetivos se sabemos donde queremos llegar.

Proyecto de vida para una realización personal

Para eso, algo fundamental debe ser trabajado constantemente: tu proyecto de vida. ¿Que ser humano eres y cuales son tus planos profesionales, personales espirituales y académicos? ¿Por donde desea viajar? ¿Que libros quieres leer? ¿Que tipo de conocimiento quieres adquirir? ¿Que posturas deseas tener delante de las adversidades y conquistas del camino? ¿Que legado quieres dejar para el mundo? Si puedes hacer una lista de deseos que tienes para las otras dimensiones de tu vida, podrás ver una forma más palpable que existen numerosos motivos para estar vivo.

Una forma interesante de realización personal es aprender a ser una excelente compañía para si mismo y preguntarse: ¿me gustar estar conmigo mismo y descubrir las maravillas que existe en mí? Yendo más allá: ¿Yo soy el amigo que me gustaría tener? ¿Soy para el otro lo que gustaría de recibir? Sí después de una reflexión sincera, la respuesta “no” aparecer para una de o más de estas cuestiones, sugiero que la aventura de amar sea una prioridad. En las relaciones humana, solo podemos donar lo que tenemos, así que, si nuestro proyecto de vida la relación amoroso fue incluida, aprenda muchas formas de amar de verdad, a comenzar por ti y por quien esta en tu vida hoy.

Revisión del pasado

Entrena las posibilidades de sorprender con que tu eres, visita tu pasado, reconcilie con si mismo, perdone, comienza una linda historia de amor con el ser humano increíble que eres. Acercate también de los amigos y familiares, ejercita el perdón y el convivió pacifico con aquellas personas queridas. Este proceso puede exigir una dosis de esfuerzo, persistencia, paciencia y creatividad; pero estas son características de un buen noviazgo, una buena esposa, un compañero para la vida. Entonces, ¿por que no comienza ahora a desarrollar y perfeccionar estas características, aún sin aquel “amor” que este cerca?

¡El primer beneficiado va ser tu mismo! Podrás descubrir que la espera por la tan soñada “alma gemela” también es un tiempo muy fecundo, lleno de novedades aprendizaje y la posibilidad de ser alguien completo y feliz en el presente, que va transborda amor cuando el otro llegar.

Milena Carbonari
Psicóloga, Pos-Graduada en Educación y Terapia Sexual, misionera de los Jóvenes Sanados y miembro del Apostolado de la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II. Contacto: psicóloga.milenack@gmail.com

Deja un comentario