La influencia de los abuelos en la educación de los nietos

Hoy, los abuelos tiene un papel importante en la educación de los nietos delante de la realidad de los padres trabajaren fuera

Aquí en casa, hay una placa que he ganado de mi hermana: “¡En la casa de los abuelos todo puede!”. En el comienzo, pensé que iba no seria bueno, pero, con el tiempo sentí que mis nietos se sentían orgullosos con el grado de su importancia para nosotros. Todo puede cuando ellos vienen solo para pasear y no tenemos la función de educarlos; justamente por eso; queda fácil ser consejero, compañero y contribuye para el desarrollo emocional y espiritual. El “domingo” para los nietos es día de diversión, cuando pueden experimentar y mezclar alimentos, tales como patata con leche condesada y comer solo arroz, porque es lo que quieren, pero sin valor nutritivo.

En un mundo lleno de problemas, donde los padres necesitan trabajar para garantir lo “mejor” para sus hijos, muchos abuelos asumen la responsabilidad de quedar con los nietos durante el trabajo de los hijos.

Abuela

Foto: Andréia Brita/cancaonova.com

El tiempo de convivencia diaria y el tipo de relación definen la forma de relacionamiento. La responsabilidad cotidiana tiene una forma de tratamiento diferente de quien ayuda a veces, porque, en estos casos, los abuelos asumen el papel de educadores. Es necesario también tener reglas diferentes, para los casos de apoyo mientras los padres trabajan o cuando los abuelos asumen integralmente la responsabilidad parenteral, en caso de muerte o abandono de los padres.

Efectos positivos y negativos

Para los abuelos, los efectos positivos de esta convivencia es que rejuvenecer, se sienten alegre, reencuentran su utilidad y objetivos de vida. Los efectos negativos aparecen cuando se sienten explorados y lleno de cargas físicas y económicamente. En algunos casos, los conflictos entre modelos educacionales causan crisis entre los padres y abuelos, que requiere un dialogo para definir las bases de la educación.

Para estudiar o trabajar, dejar los hijos con personas que confían, con lazos de parentesco y el amor, ofrece tranquilidad en la mayoría de los casos. Los impactos negativos surgen cuando las culturas de las familias son muy diferentes y con conflictos o por falta de madurez de los abuelos que quieren competir con los padres por el amor del niño.

Lee más:
.:Las 7 lecciones del Abuelo
.:El valor de los abuelos
.:¿Hay oraciones no escuchadas?

Los niños son beneficiadas, porque conviven con generaciones diferentes, aprenden a valorizar los ancianos, mantiene el sentimiento de pertenencia familia, sienten facilidad para negociar con los abuelos, porque, teóricamente, por la edad ya están más maduros para definir las prioridades de lo que pueden dejar o no. Los estudios muestran que los abuelos, aún que no tengan formación escolar adecuada, proporcionan valores sólidos, apoyo emocional y se esfuerzan para garantir la felicidad de los nietos, lo que impacta positivamente en la vida escolar y afectiva de ellos. Por otro lado, es necesario una advertencia para no tener una educación permisiva, conflictiva, mimada o de compensación por la falta de los padres.

Mantener la armonía entre padres y abuelos

Cuando los abuelos dividen con los padres la responsabilidad por la educación, algunos cuidados es necesario tener, como, definir junto la rutina infantil, respectar los principios educacionales de los padres, no criticar los padres delante de los niños. Algunos padres se preocupan si los abuelos van educar o no los nietos, la respuesta es si cuando: ellos no cumplen su papel de padres, los abuelos no esta de acuerdo y actúan diferente de los principios de los padres y estos no encuentran disponibilidad de tiempo para poner los valores y comportamientos que creen ser correctos.

En síntesis, en esta convivencia entre abuelos y nietos, la familia puede beneficiarse si los niños se dan cuenta que los padres como responsables por la educación y la atención, y los abuelos como apoyo que ofrecen cariño. Sin embargo, puede ser afectada cuando, en esta relación, existe conflicto de papeles y principios, disputa de poder y falta de amor. Es necesario discernimiento para los abuelos estar cerca cuando necesitan y lejos cuando padres y hijos están en un momento que pertenece solo a ellos. Es decir, aquello que esta combinado en un dialogo tendrá que ser cumplido para no salir caro para la familia en el final.

Angela Abdo
Coordinadora de grupo de madres que rezan por los hijos de la Paroquia San Camilo de Lelis (ES) y asesora en el Estudio de las Directrices para la RCC Nacional

Deja un comentario