¿Qué hacer en el momento de la rabia?

Las emociones son clasificadas a partir de varias intensidades y Orígenes, que pueden ser primarias, secundarias y terciarias. La rabia es una de las emociones más básicas y sencillas, presente en cualquier ser humano, y se encuentra en la categoría de las emociones primarias. Aún siendo una emoción básica y presente en todos nosotros, es importante comprendernos que, como seres humanos, somos dotados de mecanismos neurológicos capaces de realizar el controle de esta rabia.

Muchas personas quedan incomodadas y culpadas por sentir rabia; además, lo mejor que hacemos es no culparnos por sentirla, porque es una situación que todos nosotros sentimos. Ella va ser una problema cuando la intensidad y las acciones de rabia se convierte en un problema en las relaciones diarios.

Foto Ilustrativa: Wesley Almeida/cancionnueva.com.es

La rabia se manifiesta delante a un evento que es capaz de desencadenar, es decir, un pensamiento, que evaluá una situación y hace una interpretación de aquel hecho, puede interpretarlo como una probación, viendo entonces este comportamiento. El cuerpo comienza a sentir sensaciones desagradables.

Mecanismo de rabia

Entonces, si pudiéramos resumir como se da el mecanismo de la rabia, ella funciona así:

– hay una interpretación del hecho como una probación;
-el funcionamiento del cuerpo sufre cambio: tensión, ansiedad, sofocamiento, corazón acelerado, músculos tenso;
-la rabia se expresa “para fuera” con palabras, gestos etc.. o “para dentro” con agitación, dolores etc..

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Aprenda a reconocer

Para comprender a lidiar con ella, es importante reconocer algunos pasos:

-Reconozca la rabia y las situaciones que engendro;

-Busque cambiar la interpretación del hecho, es decir, comprender que ni todo es una provocación, y por más que sea, tu podrás ver las situaciones de otra forma. Cuanto más sentimientos de rencor ponemos en la situación, mas nos sentiremos mal, pero rabia tendremos. Esta hecho un ciclo continuo para alimentarla;

-Las reacciones físicas, generalmente, viene en el final de la situación, por lo tanto, si tu estas, por ejemplo, con mucha rabia y necesita conversar con alguien, tu tienes condición de apartase en aquel momento hasta que pueda tranquilizar.;

-Dominarlo en el comienzo es más fácil que permitirse ser domado por ella;

-Al percibir todos señales físicos y emocionales de rabia, pare, respire lentamente, y eso te ayudara a bajar tus batimientos cardíacos. Evita tomar decisiones o hablar sobre el asunto, porque, seguramente, las emociones hablan más alto, y podrá incluso perjudicar tus relaciones y aumentar la incomodidad emocional;

-Analiza tus actos, tus forma de actuar con el otro, haga una mirada más amplia sobre la situación y no solo sobre lo que irrito;

-Perciba también se “irritarse” es una forma de comportamiento y emoción constante en tu vida. ¿Sera que siempre tiene reacciones irritadas, llenas de rabia? Muchas veces, aprendemos a relacionarnos así con la vida. Otras veces, la irritabilidad unida a la rabia puede ser un indicador de una cuestión de salud más compleja, entonces, vale la pena hacer ese ejercicio de percepción.

En este sentido, el problema no es sentir rabia, pero sí dejar que ese estado se extienda y se va fijando en ti. Cuando vamos notar, cosas sencillas nos va irritando y transformando en una rabia. Cuando traemos situaciones para una analizar de forma racional, mejoramos nuestro conocimiento y, con eso, evitamos situaciones de stress, de desgaste consigo y con los demás.

Elaine Ribeiro dos Santos
Psicóloga Clínica y Organizacional, colaboradora de la Comunidad Canción Nueva
Site: www.elaineribeiropsicologia.com.br
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Instagram: @elaineribeiro_psicologa

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