¿Es normal sentir celos?

¿Ya te sentiste celoso o te preguntaste hasta qué punto ese sentimiento es bueno para ti y para tu pareja?

Hasta Dios sintió celo de su pueblo, pues “lo amó de manera celosa” (cf. Dt 5,9). Sin embargo, corremos el riesgo de interpretar ese pasaje bíblico de manera equivocada. Ese versículo tiene como finalidad expresar la grandeza del amor de Dios por nosotros: un amor celoso, cuidadoso y preocupado.

Foto: Constantinis by Getty Images

Los celos son sentimientos que están en nuestro interior

Muchos intentaron explicar ese sentimiento. Algunos poetas acostumbran decir que “el celo es la esencia del amor”. El hecho es que nos gusta saber que la persona que amamos siente celo de nosotros. Eso nos hace sentir amados y seguros, lo que, en realidad, es un engaño.

Algunas ramas de la psicología afirman que el celo “es una reacción frente a una amenaza real o imaginaria, el riesgo de perder a la persona amada. Expresa inseguridad o proyecciones de experiencias negativas vividas en el campo de la afectividad en otras relaciones, o incluso, inmadurez emocional o baja autoestima”.

Lee más:
.:¿Cómo superar los celos en una relación?
.:Ten el coraje de romper la relación que no te construye
.:Sé que debo terminar esa relación porque me ha alejado de Dios, pero no quiero herirlo

Los celos no pueden entorpecer la relación

Los celos son sentimientos que están en nuestro interior. Todos podemos sentirlo en algún momento de la vida. Así como los otros sentimientos que hacen parte de nuestra cotidianeidad, es necesario aprender a lidiar con él para que no domine las situaciones y entorpezcan la relación.

Para neutralizar los efectos de los celos es necesario crecer en el compartir los sentimientos, la historia y confiar. Dejando las desconfianzas y miedos, dando lugar al amor y al cuidado.

Adelita Stoebel
Misionera de la Comunidad Canción Nueva

Deja un comentario