¿Qué hacer para que el noviazgo funcione?

El noviazgo es tiempo de crecer en el amor. Con frecuencia, el Papa Francisco se encuentra con recién casados y siempre le dice: “¡Ustedes son valientes!”, porque asumir un compromiso definitivo requiere valentía. Las estadísticas apuntan una disminución de matrimonios, y los jóvenes no quieren casarse. Por ese motivo, en mi libro “El Papa Francisco a las familias” dedico un espacio a ese miedo al casamiento. Entonces, vamos hacia adelante a levantar algunos consejos valiosos para que el noviazgo sea un tiempo de crecer en el amor.

Foto: by Getty Images / PeopleImages

Conoce los consejos del Papa Francisco para que el noviazgo no sea un tiempo de frustración

1 – Miedo del “Prometo ser fiel”

El amor no puede ser entendido solo como un sentimiento o un estado psicofísico, sino como una relación, una realidad que crece y, por lo tanto, se construye como una casa.

2 – ¿Cómo edificar una casa segura?

La construcción de una casa debe ser en conjunto. Por eso, es necesario favorecer y ayudar en el crecimiento mutuo. Ese crecimiento, que comienza en el noviazgo, no debe tener como base la arena de los sentimientos que van y vienen; necesita ser construido sobre la roca del amor verdadero que viene de Dios. El Señor es estable y para siempre, así el amor que funda la familia debe ser estable y para siempre.

3 – Reglas para vivir en harmonía

Vivir juntos es arte. “Un camino paciente, bonito y fascinante, que no termina cuando se conquistan mutuamente”, afirma el Papa. El día a día es hecho de reglas, que se pueden resumir en tres: por favor, disculpa y gracias. “Pidamos al Señor la gracia de entender la ley del amor. ¡Qué bueno es tener esa ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos unos a otros contra todo!”, dice en la Encíclica Evangelii Gaudium.

4 – ¿Cómo encontrar un par perfecto?

No existe un marido o una esposa perfecta; por lo tanto, no existe familia perfecta. Lo que existe son personas pecadoras. El secreto para lidiar con esos límites está en “nunca terminar un día sin pedir perdón al otro, sin dejar que la paz regrese a nuestra casa”. Ese camino de perdón posibilita que el matrimonio dure, que continúe creciendo.

5 – Dejarse amar y sorprender

“El verdadero amor es amar y dejarme amar”, fue el consejo de Francisco a los jóvenes filipinos en 2015. El amor es siempre una sorpresa, porque supone un diálogo entre el que ama y es amado.

6 – Sueña con las cualidades del otro

Es necesario soñar con las bondades y las cualidades del conyugue. “¡Cuántas dificultades en la vida del matrimonio se solucionan cuando hay espacio para soñar! Cuando una familia pierde la capacidad de soñar, el amor no crece y la vida se debilita y se apaga. Es muy importante soñar”, enseña.

Lee más: 
.:Decide por el amor 
.:¿Es noviazgo o amistad?
.:¿Existe desilusión amorosa en un amor verdadero?

7 – El amor de cada día

Así como se reza en la oración del Padrenuestro – “danos hoy nuestro pan de cada día” – las parejas pueden decir: “danos hoy nuestro amor de cada día”.

8 – Oxigena la relación

“De todas las cosas, lo que más pesa es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibido. Pesan ciertos silencios. Sin amor, el esfuerzo se torna más pesado, insoportable”.

9 – ¿Cómo debe ser la fiesta de casamiento?

“Deben celebrar con una verdadera fiesta”, orienta el Santo Padre. Debe ser una fiesta cristiana, no mundana. Lo que debe predominar es la sobriedad, haciendo sobresalir lo que importa realmente. Algunas personas se preocupan mucho con los signos exteriores del banquete, fotografías, ropas y flores. “Esas cosas son importantes en una fiesta solo si fueran capaces de indicar el verdadero motivo de la alegría: la bendición del Señor sobre el amor”, destaca. Como en Cana, las señales exteriores de la fiesta deben revelar la presencia del Señor y recordar el origen y el motivo de la alegría.

Un buen noviazgo da buenos frutos

A pesar de la inseguridad, construir una familia está en la cima de todos los indicios de satisfacción entre los jóvenes. Solo que, por miedo a errar, rechazan la sola idea. Atención: no te dejes llevar por esas ideas. Todos los argumentos de la actualidad para evitar el matrimonio son falsos. La mayoría de los jóvenes sueñan con un hogar feliz. Espero que estos consejos del Papa Francisco te ayuden en este tiempo tan lindo, que es el noviazgo. Puedes estar seguro, un noviazgo bien vivido dará frutos maravillosos que cosecharás toda tu vida.

Rodrigo Luiz dos Santos
Misionero de la Comunidad Canción Nuevo. Actualmente es responsable de la misión Canción Nueva en San Pablo (SP). Conductor de la TV Canción Nuevo, estudió Filosofía y se formó en Periodismo en la Facultad Canción Nueva. Está casado con Adelita Stoeble, también misionera en la misma comunidad. Autor de libros publicados por la Editora Canción Nueva.

Deja un comentario