Quiero tener enamorado(a)

17/07/2014

 

¿Por qué hoy parece que es más dificil conseguir un enamorado (a)?

Aquí van algunas reflexiones sobre las razones por las cuales hoy parece ser más dificil conseguir un enamorado y unos tips para driblar esa tendencia actual.

Antiguamente nuestros abuelos y padres se casaban más jóvenes. Hoy, en la edad en que ellos se casaron, la juventud quiere disfrutar e ir a muchas fiestas. Entonces, filtra el tipo de evento que mejor te convenga y no te entregues a las facilidades y a los modismos.

Antes solo existían las relaciones serias, tal vez uno o dos relacionamientos y las personas ya decidían casarse. Ellas valorizaban más el hecho de estar junto a alguien. En nuestros días, la sociedad minó la mentalidad sobre el concepto de enamorados, volviéndolo descartable tanto en el sentido de terminar el relacionamiento como en el sentido de ‘ya no siento más una pasión frenética’ o cuando el ‘ligar’ con alguien dio el aire de ‘fast food’ a los relacionamientos. Por lo tanto, no aceptes estar con alguien fácilmente, y cuando estés disfruta tu pasión, sabiendo que un relacionamiento sobrevive con la construcción de valores. 

– En el contexto social de nuestros abuelos, muchas veces, eran sus padres quienes escogían al pretendiente, entonces el trabajo de buscar al enamorado les era faciliatado. Hoy, tienes que pasar por el proceso de coqueteo, conocimiento del otro, tienes que expresar tus sentimientos y cuestionamientos interiores y tener complicidad con él (ella). La mayoría de veces nada de eso nos es enseñado por los mayores, porque esa dinámica es reciente, osea, todo depende de ti!. Entonces, mira este momento como un privilegio, porque puedes escoger a una persona.

quierotenerconenamorado

– La estabilidad financiera que algunos buscan para solo después tener un relacionamiento, toma tiempo. La antigua costumbre del dote solucionaba buena parte de ese problema. Pero en la generación de hoy, muchos llevan algunos años estructurándose profesional y financieramente. Tienes que saber que puedes conciliar una relación con el estudio y el trabajo. 

=> ¿Por qué no consigo pareja?
=> ¡Todo el mundo con novio, menos yo!

– La independencia femenina es positiva, sin duda. Pero lo que el feminismo hizo fue forzar a la mujer a competir con el hombre en el papel que es suyo, en aquello que los trazos masculinos consiguen desempeñarse mejor. Por ejemplo: forzó a la mujer, que tiene características mejores que el hombre, para crear empatía y colaboración dentro de una institución, a ser competitiva y a desenvolverse con cierta agresividad (característica masculina para protección) lo que es propio del ser masculino.

Entonces, con la mujer más agresiva y competitiva, el hombre acabó perdiendo el interés del compromiso. Al final, una relación con una persona que él no puede proteger y que va a competir con él no le parece un compañerismo, mucho menos amor. Eso hizo que el hombre perdiese un poco de la referencia de su identidad, su papel y su lugar en el mundo.

No que el hombre tenga miedo de la mujer bien resolvida o de competir con ella. El problema fue que se desinteresó por el compromiso. Aún más con las facilidades del mundo de hoy, muchos hombres no quieren prenderse a relacionamientos.

Hombres, tengan iniciativa, pero no solo en las relaciones. El caballerismo les cae bien en el trabajo, familia, en cualquier ambiente y situación. Sean prácticos donde haya necesidad de practicidad y estén atentos cuando la sensibilidad precise hablar más alto, y no tengan recelo de compromiso. La iniciativa  te hará bien porque está en tu esencia.

=> Las heridas masculinas
=> Viviendo en sana convivencia
=> El papel del hombre en la familia 

Mujeres, sean bellas de alma, depositen amor en todo lo que hagan.  ¿Qué te parece aceptar la protección y el cuidado de los hombres? Al contrario de lo que muchas mujeres piensan, los hombres aprecian mujeres inteligentes, que acrecienten algo en el relacionamiento por medio de sus ideas, de su fuerza y de la unión de la pareja.

– Los medios modernos, la rapidez en resolver cosas trajeron muchos beneficios. Sin embargo, eso provocó en el ser humano mucha ansiedad. El quiere todo al chasquear los dedos. Consecuentemente no aprendió las gradualidades de la vida. Muchos no saben lo que es “plantar para cosechar”, invertir y esperar para llegar a un resultado.

Sin iniciativa, cuando aprendemos una determinada destreza con los procesos naturales de la existencia, nos volvemos tímidos, introspectivos y reclusos en varias dimensiones de la vida.

En el campo de la afectividad, eso resulta en la falta de iniciativa en ir a buscar a la persona para conquistarla. Casi siempre esperamos que la persona, por quien tenemos un interés, venga hasta nosotros, nos de señales o que el cielo se mueva en nuestro favor. Hasta nos es dificil salir de nuestro mundito, y de nuestra rutina, para aventurarnos a conocer nuevas personas. ¡Sal de tu capullo!

– Hoy en día las personas no se saben relacionar. Muchas tienen recelo de conversar y de hablar de sus pensamientos y experiencias más profundas por miedo de perder al enamorado (a) y de no ser comprendidas debido a sus heridas causadas por relacionamientos antiguos. O entonces, entraron ‘de cabeza’, principalmente en el área sexual.

=> Tips para escoger enamorado (a)

Al optar por vivir juntos no se cultivan las etapas graduales de conocimiento uno del otro, no aprecian por descubrir si hay cumplicidad, no protegen lo que hay de más sagrado en sí mismos ni su capacidad de amar, aumentando la carencia y las heridas en el corazón.

Vive la castidad, virtud por la cual, naturalmente, se sublima todo y cualquier tipo de relacionamiento: amistad, enamoramiento, familia, profesión. Aún cultivando el dominio y el amor propio.

Es claro que pueden existir otros factores y muchos no se encajarán en estos citados. Mi intención fue hacer un analisis general de la situación por eso no te sientas en la obligación de verte en uno de esos argumentos. Con todo, ellos te pueden servir para una reflexión personal.

=> 10 consejos para vivir la castidad 

Sandro Arquejada
Misionero de la Comunidad Canción Nueva

Comentarios