El segundo domingo del Adviento es la imagen de Juan Bautista

Llegamos al segundo domingo del Adviento. Seguramente, todas los cambios sensibles que ocurren en la liturgia, desde la semana pasada, nos introducen en los misterios de este tiempo tan bello y fecundo. Hemos visto la primera vela de la corona del Adviento siendo encendida, el color violeta de los paramentos y de las ornamentación del ambiente litúrgico se haciendo presente, la sobriedad del canto y la ausencia de recitación de la Gloria en la Santa Misa indicaran alguna cosa. Todo ese muestra concretamente que, mientras permanecemos en estado de espera, falta alguna cosa para que la alegría sea completa. solo mientras el objeto de esta espera llegar, la alegría va ser completa.

Seguramente, todos nosotros cristianos católicos seriamos capaces de hacer una afirmación como esta: “¡Estamos esperando la llegada del Salvador!”. Entonces, yo pregunto: “¿Sera que estamos mismo?”. No podemos olvidarnos de que hasta los judios más fieles a la ley de Moises iba decir con seguridad esta misma frase, sin embargo, el Salvador llego, y ellos no se dieran cuenta. ¿Será que no estamos esperando como ellos esperaran?

¿Por que Juan Bautista es destaque en el segundo domingo del adviento?

No fue por falta de profetas. Dios mando inúmeros buenos profetas a lo largo de la historia del pueblo de Israel. Y, en el momento de Su nacimiento, aún mando aquel que supera todos los demás profetas: Juan Bautista. El mundo, además, sigue a las oscuras, en la totalidad indiferencia, muy preocupado con vários emprendimientos humanos. solo María y José estaban, verdaderamente, viviendo el adviento, ese tiempo de esepra.

Es por eso que, en este segundo domingo del Adviento, la Iglesia destaca la imagen de Juan Bautista, ese gran profeta y precursor inmediato de Jesús. Después de haber aceptado bautizar Jesús, Juan Baitista presentó Jesús como el “Cordero de Dios que quita el pecado dem mundo” (Jn 1, 29). Él es considerado el ultimo profeta del Antiguo Testamento y el primero del Nuevo Testamento. Por lo tanto, Juan Bautista es la línea divisoria entre los dos Testamentos.

Juan se muestra profeta ya en el seno de su madre Isabel. Aún no había nacido, y ya saltaba de alegría dentro de su madre al estar en la presencia del Salvador, que también aún se encontraba en el seno de María. Toda la vida de Juan Bautista estuvo subordinada la misión de preparar ek camino de JEsús, y él la realizo con perfección.

Juan Bautista tenía consciencia de su pequeñez

Plenamente consciente de la misión que fue confiado, Juan Sabia que, delante de Cristo, no tenía dignidad para desatar las sandalias, ocupación que acostumbraba ser destinada al ultimo de los criados. Él no tiene vergüenza de reconocer su pequeñez delante de Jesús. Cuando fue interrogado sobre su persona, Juan bautista no define como alguien que tenia descendencia sacerdotal, por el contrario, él se presenta como una voz que clama en el desierto, quiere decir, la voz que anuncia Jesús, el Salvador de la humanidad.

A la medida que Cristo iba se manifestando y convirtiéndose más evidente, Juan bautista iba desapareciendo y quedando cada vez más en segundo plano. No siendo suficiente, los mejore discípulos de Jesús fueron transformados por Juan Bautista. Juan apunto Jesús para Juan evangelista y para André. No sintió celos cuando sus mejores discipulos fueron de deprendiendo de él para seguir Crito. Juan Bautista persevero en la santidad, porque conservo su corazón humilde.

Lee más:
.:Reflexiona sobre las cuatro semanas del Tiempo del Adviento
.:Adviento de la alianzas
.:Las actitudes interiores para el Adviento

¿Qué liturgia de hoy nos llama a realizar de forma practica?

A ejemplo de Juan Bautista, somos invitados a testimoniar Cristo a nuestros parientes, amigos, conocidos. El testimonio esta más conectado a la actitud que el hablar. Sin embargo, Juan Bautista nos enseña aún más, que solo testimoniar no es el suficiente. Es necesario también que jamas nos aparte de la consciencia de que el protagonismo es siempre de Cristo, caso contrario, estaremos usando de testimonio para ponernos en el centro. Sin humildad, jamás podríamos acercar nuestros amigos de Dios.

¿Qué tipo de testimonio nosotros estamos siendo?

¿Cómo esta siendo nuestro testimonio cristiano entre nuestros amigos y familiares? ¿Ellos realmente consiguen ver Jesús en nuestras acciones del día a día? ¿Que grado de importancia yo estoy dando a las cosas santas en detrimento de las superfluas? Todas estas preguntas pueden ayudarnos a vivir bien este tiempo del Adviento, un tiempo que no puede faltar a la dimensión apostólica.

Gran es nuestra responsabilidad en la evangelización. Y “evangelización” no es sinónimo de estar delante de algo con un micrófono en las manos. Esta más conectado a nuestra forma de actuar, a nuestro comportamiento y a todo aquello que buscamos. ¿Qué estamos buscando en las redes sociales, en los libros que leemos, en las musicas que escuchamos? Solo diversión, pasatiempo, gozo o interioridad? Recuerda siempre de que la interioridad es siempre más perenne.

Llego el momento de reconciliación y de compartir

Ya que la propuesta es salir de sí en dirección al otro, quiero hacer a ti una propuesta. No dejes que esta semana pase sin que tu hayas sido reconciliado con aquel que te ha herido. No importa quien sea el correcto en esta historia. Liberta tu hermano de esta cadena de amargura y liberta a ti mismo. este es el momento de volver a la vida, salir de las tinieblas y de la oscuridad. Cuando das libertad al hermano y a ti mismo, incluso el aire va entrar con más libertad en tus pulmones. Tu vas sentir todos los alveolo de los pulmones van esticar.

Después de reconciliarse con tu hermano a quien tu conoces, es también momento de seguir en dirección de aquel que tu no conoces. Tu vas dar cuenta que, en este tiempo que antecede la Navidad, muchas personas hacen trabajos voluntarios de alimentos, ropas, juguetes etc. Muchas familias van ser contempladas por causa de ese lindo trabajo caritativo. ¿Por qué no ayudar estas personas? Si no es possible ayudar con tu presencia, no dejes de ayudar materialmente.

Para concluir, quiero hacerte un pedido. No dejes de seguir ese contenido por lo menos por tres personas. De esta forma, tu estarás ayudando a evangelizar. Deja también tu comentario.

¡Dios te bendiga!

Gleidson Carvalho
Natural de Valença – RJ (Brasil), pero vivió parte de su vida en Piraúba – MG (Brasil). Hoy, él es misionero de la Comunidad Canção Nova, candidato a las ordenes sacras, licenciado en Filosofía y licenciando en Teología, ambos por la Facultad Canção Nova, Cachoeira Paulista – SP (Brasil). Actúa en el Departamento de Internet de la Canção Nova, en la liturgía del Santuario del Padre de las Misericordias y en los Confesionarios. Presenta, con los demás seminaristas, el “Rosario en Familia” por la Radio Canção Nova AM. (Instagram: @cngleidson)

Deja un comentario