Semana Mayor: lunes, martes y miércoles santas

11/04/2017

La Semana Santa también es conocida como la Semana Mayor

Litúrgicamente, estos días de la Semana Mayor son momentos importantes de la Cuaresma. Su contenido bíblico – litúrgico esta orientado para la preparación ‘inmediata’ del Triduo Pascual. En estos primeros días de la Semana Mayor, hacemos grandes celebraciones recordando la prisión de Jesús, el Encuentro de Él con Su Madre y los dolores de ella.

Semana Mayor

Foto: Daniel Mafra/cancionnueva.com.es

En estos tres días, Jesús y Sus discípulos estaban preparándose para celebrar la Pascua, fiesta principal de los judíos. Ademas, el Señor sabía muy bien que eran los últimos días de tu vida. La Pascua Judaica iba convertirse en la Pascua de Jesús, su pasaje de muerte para la vida. Estos días, reciben el calificativo de santos, porque la misericordia de Dios se manifiesta de una forma muy especial.

Lunes Santa

En este día, se proclama, durante la Misa, el Evangelio según San Juan. Seis día antes de la Pascua, Jesús llega a Betania para hacer la ultima visita a los amigos de toda la vida. Esta cada vez más cerca del desenlace de la crisis. Ella guardaba este perfume para mí sepultura. Jesús ya había anunciado que Su hora había llegado.

La primera lectura es la del siervo sufridor: “Mira mi siervo, sobre quien puse mi Espíritu”, dijo Dios por medio de Isaias. La Iglesia ve un paralelismo total entre el siervo de Javé cantando por el profeta Isaías y Cristo. El Salmo es el 26, ‘Un canto de confianza’.

Martes Santa

La mensaje central de este día pasa por la Última Cena. Estamos en el momento Crucial de Jesús. Cristo siente, en la entrega, que hace la ‘glorificación de Dios’, aún que encuentre, en el camino, la cobardía y el desamor. En el Evangelio, existe una anticipación del Jueves Santa. Jesús anuncia la traición de Judas y las debilidades de Pedro. “Jesús insiste: ‘Ahora es glorificado el Hijo del hombre y Dios es glorificado en él’”.

La Primera lectura es el segundo canto del siervo de Jave. En este canto, describe la misión de Jesús. Dios lo destinó a ser “luz de las naciones, para que la salvación llegue hasta los confines de la tierra”. El Salmo es el 70. “Mí boca cantará tu auxilio”. Es la oración de un abandonado, que muestra grande confianza en el Señor.

Lee más:
.:¿Cómo vivir la Semana Santa?
.:Participemos de la Semana Santa
.:Semana Santa, tiempo de reflexión para nuestra vida

Miércoles Santa

Estamos de cara con el Tríduo Pascual. La liturgia de hoy tiene un sabor amargo: la traición de judas. No confundamos: Judas representa todas las fuerzas del mal de que toman parte nuestros pecados, que se oponen a los planos maravillosos de Dios. En el Evangelio de Mateus, la noche ya bajaba sobre la ciudad y los peregrinos que vinieron para la Pascua continuaban llegando. Un ar festivo invade todo, una especie de canto de liberación. Judas en silencio, parece no tener consciencia de haber vendido su Señor como Si fuera un esclavo. Todos se dan cuenta que llego el momento y Jesús esta libre y decidido.

La primera lectura es el tercero canto de Isaias – “no oculte el rostro a los insultos” -, es el Canto de la Pasión, porque informa con detalles el sufrimiento del siervo. El Salmo es el 68. Quedamos impresionados con el grito angustiado de un justo perseguido.

Fuente: Canção Nova

Comentarios