¿Ser soltero es señal de tener una vocación mal sucedida?

16/08/2017

Te aconsejo a buscar formación sobre la vocación de soltero

“Fundamental es mesmo el amor, es imposible ser feliz solo”. Esta pasaje de la música de Tom Jobin presenta una verdad: el amor es un sentimiento esencial para la vida de cada persona y esta conectado a la felicidad. Quien ama es amado tiene el corazón satisfecho y pasa por la vida de forma plena, porque se ocupa en cuidar y ser cuidado por alguien, y siente placer en donar y recibir afecto.

Foto: Daniel Mafra/cancaonova.com

Foto: Daniel Mafra/cancaonova.com

Sentirse solo

La soledad es la consecuencia de la falta, es decir, falta amor propio, falta amor por los demás, falta amor por la vida y por sus propias conquistas, tu casa, tus amigos. Estar solo puede ser una opción o consecuencia de una vida vacía. Y cuando hablo solo, no me restrinjo solo a la falta de un compañero para la vida, como la ausencia de formar pareja con alguien. ¡No! Creo que, para encontrar alguien para caminar en la vida, su vida no debe ser solitaria. Solo encuentra un compañero quien, antes, tuvo un encuentro con si mismo y tiene amor propio, amor por los demás, amor por su familia, amigos para amar, amor a Dios, en fin, amor por la vida.

Muchas relaciones comienzan mal y terminan de forma horrorosa, porque uno de los dos, o ambos, no tenía plena convicción sobre el valor que debe tener la vida antes de esta persona nueva parecer. Es gracioso la persona quiere un novio, pero no da ningún valor al padre, a la madre o al responsable que cuidó o cuida aún de ella. Las personas no van querer enamorase de quien no valoriza tus amigos, tu casa, tu trabajo o tus estudios.

Además, para quedar una noche solo, para pasar el tiempo hasta encontrar algo mejor, tiene mucha gente por ahí buscando, incluso quien no tiene amor propio para solo un divertimiento.

Valorizar las personas

Si buscas formar una familia con alguien, necesita primero valorizar la familia que tienes. Aprovechar los momentos con tus amigos, ser una persona buena, informada, hacer buenas lecturas para perfeccionar tu inteligencia, estar abierto a conocer nuevos lugares, en fin, tener amor t valorizar tu vida de soltero.

Personas aburridas les encanta comentar que la vida va ser mejor cuando encontrar alguien. Nadie quiere enamorase de personas que no se valoriza ni valoriza los que están a tu alrededor. Entonces, antes de considerar el feo de la turma, como el discurso “nadie me ama, nadie me quiere, quien yo quiero no me quiere”, ¡que mejores!

Ampliando el sentido de la canción que he citado en el comienzo del texto – “es imposible ser feliz solo” – , no significa la imposibilidad de ser feliz sin casarse o enamorarse, pero la imposibilidad de ser feliz aislado, sin familia, sin amigos, importándose solo con el propio ombligo. Conozco mucha gente que esta pleno y feliz, sin novio o marido (esposa), que no casó por opción y tiene la vocación como laico soltero plenamente feliz, viviendo plenamente el amor en las demás dimensiones, para además de la pareja.

Lee más:
.:Vocación: no se puede huir toda la vida
.:Los desafíos de la vocación
.:La vocación se realiza en el día a día

Vocación

Dios es infinitamente sabio y sabe exactamente cual el mejor plano para Sus criaturas. Como ya he citado en un texto anteriormente, ni todas las personas tiene la vocación para el matrimonio. Si tu tiene dudas, no sigas los demás, que queda sufriendo, porque es el único soltero de la turma.

Te aconsejo a buscar formación sobre la vocación de soltero. Existe mucho material bueno en internet y, tal vez, en su parroquia. ¡Busca, en su oración personal sincera, en dirección espiritual, las respuestas para quitas dudas, y apartate de quien solo cobra de ti un novio o marido para llamar de suyo!

¡Deseos mucha plenitud a todos que sigan con madurez esta etapa de la vida, repleta de descubierta sobre si y sobre los suyos!

Mariella Silva de Oliveira Costa
Minera, esposa, católica y feliz. Periodista, profesora universitaria. Participa de la Renovación Carismática Católica, desde 1998, donde sirvió especialmente en el Ministerio Universidades Renovadas. Cofundadora del Proyecto “Muchas Marías” (www.muitasmarias.com)

Un comentario para “¿Ser soltero es señal de tener una vocación mal sucedida?”

  1. ebelino Dice:
    16/08/2017 às 01:09

    muy bonito

Comentarios