¿Te consideras una persona libre?

20/07/2017

Comprenda lo que es libertad y reflexiona si tu eres una persona libre

Foto: Wesley Almeida/cancionnueva.com.es

Foto: Wesley Almeida/cancionnueva.com.es

Cuantos de nosotros ya no tuvimos una inmensa ganas de salir “volando”, por ahí, viéndonos libres de las responsabilidades, de las dificultades, de lo que nos aflige, de aquella prueba que no queremos hacer, de la decisión que no queremos tomar o, simplemente, ser libres, para no seguir reglas de casa, de los padres, de la sociedad.

¿Pero todo sera que todo es permitido? Nuestra referencia es de la libertad mientras poder, es decir, de aquel deseo de superar limites. En este sentido, cuanto menos limites, restricciones y reglas, tanto mayor es sensación de libertad sentida por la persona. Además, eso es una visión distorsionada del verdadero ser libre. Esta pasaje bíblica nos trae esta recordación: “Todo me está permitido, pero no todo es conveniente. Todo me está permitido, pero no me dejaré dominar por nada” (I Cor 6,12).

No es posible negar una realidad que siempre impone reglas a ser respetadas de ellas dependen la convivencia saludable de una comunidad. Asumir sus elecciones, analizar las posibilidades y observar los caminos disponibles de forma consciente son actos de libertad responsable, especialmente cuando, de hecho, tomamos un posicionamiento definido.

No elegir ya es una opción. Sin embargo, las elecciones pueden ser más o menos consciente. Cuando ella no es clara para el hombre, cuando los motivos no están explicitados, la elección se convierte en condenación, porque, de cualquier forma, habrá una elección.

Comprenda el concepto de libertad

La libertad es propria de hombre. Cuando podemos ser libres en las elecciones, pongamos en papel de responsable por los actos y consecuencias de esto. Huyendo y dejando que los demás piensan por nosotros, decidan por nosotros, o aún cuando atribuimos alguna responsabilidad para el otro, eso también es una acto libre, pero, quizás no lo más consciente.

Lee más:
.:Ser libre es asumir lo que eres
.:¡Quiero ser libre!
.:Somos libres en Jesús

Ser libre es asumir responsabilidad por cada momento de su vivir, cuidando de sus elecciones de la forma más autentica posible, encarando los desafíos y la angustia de estar lanzando en un mundo que no ofrece ningún tipo de garantía de suceso o felicidad. Estas conquistas dependen de la forma que cada uno construye su camino para la realización de sus proyectos y como cada uno de nosotros asume el proyecto de libertad responsable en nuestra vida, guiando nuestra existencia, porque “Todo me está permitido, pero no todo es conveniente”.

Elaine Ribeiro dos Santos
Psicóloga Clínica y Organizacional, colaboradora de la Comunidad Canción Nueva

Comentarios