Tengo trastorno de pánico. ¿Que puedo hacer delante de eso?

11/05/2017

Sepa como identificar y buscar ayuda delante de un ataque de pánico

Foto: Wesley Almeida/Canção Nova

Foto: Wesley Almeida/Canção Nova

La Asociación Americana de Psiquiatría clasifica el trastorno de pánico como uno de los trastornos de ansiedad, que tiene por características ataques de pánico recurrentes, seguidos de una persistente preocupación con ataques adicionales y alteraciones de comportamiento.

Pensando “en que hacer” delante de un diagnostico como ese, podemos presentar aquí algunos caminos, no únicos, pero que pueden ayudarte tanto en el enfrentamiento de la enfermedad, como en la búsqueda de alternativas practicas de acción delante de un ataque de pánico, cuadro común a los portadores de esta enfermedad.

Si tu presenta señales y síntomas de este trastorno, la primera cosa que debe ser hecha es pedir ayuda. Por más simples que pueda parecer, no intente solucionar solo. Como en cualquier otra enfermedad, el sufrimiento mental debe ser llevado en serio y necesita de un seguimiento profesional. También como en cualquier otro problema de salud, cuanto antes encontrar ayuda, mejores las oportunidades de suceso en el tratamiento. El acompañamiento con medico especialista, la psicoterapia y la medicación adecuada son alguna de las herramientas imprescindibles para quien sufre de trastorno de pánico.

¿Y si te ocurre a ti un ataque de pánico?

Ataques agudos de ansiedad intensa, asociados a síntomas como palpitaciones, corazón acelerado, sudor, temblores, sensaciones de sofocación, dolor en el pecho, mareos, escalofríos, olas de calor y otros pueden ocurrir. En este momento, es importante tener la consciencia de tu cuadro de salud, porque, aún que la mayor parte de las sensaciones sea inevitable, tu posicionamiento delante de la crisis puede traer una respuesta muy diferente y positiva.

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Acciones aparentemente simples pueden ayudar: buscar, en la medida del posible, un lugar en que te sientas más seguro y calmo; controlar su respiración, cerrando los ojos preferentemente; intenta mantener la serenidad al máximo que puedas, pensando en cosas buenas, recordando que la incomodidad va pasar rápidamente. En este momento, la meditación y reflexión tiene un valor inmenso, y la oración puede ser mu eficaz para el restablecimiento de la serenidad perdida durante el ataque de pánico.

Busque ayuda

Por último, recuérdate, más una vez, que tu no estas solo en este camino. El tratamiento para el trastorno de pánico existe y tu puedes mejorar mucho si aceptarlo con responsabilidad. La Asociación Brasileña de Psiquiatría ha abrazado la lucha contra la fobia, que es preconcepto contra personas que sufren de trastornos mentales. Déjate ayudar y ayudes otros que sufren por no pedir.

Érika Vilela
Fundadora y moderna general de la comunidad ‘Hijos de María’. Curso Medicina por las Facultades Unidas del Norte de Minas y especialistas en psiquiatría por el Instituto de ciencias de la Salud, y en Dependencia Química por la UNIFESP. Actúa como predicadora, articulista, misionera por la Casa Madre de Misericordia y medica en la Estrategia Salud y en la Clínica Home-Med. ¡Evangelizadora con fe y ciencia, dos asas que nos elevan para el cielo, ella tiene la bella misión de encontrar, en la unión mística con el dolor salvífico de Cristo, la fuerza para seguir adelante, sabiendo que Dios opera siempre Sus maravillas!

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