Las amistades íntimas y su impacto a lo largo de nuestra vida

07/10/2009

El cultivar relaciones de amistad lleva incluso a desarrollar el bienestar físico y mental, así como el de la salud en general.

• Experimentos han arrojado resultados de que los niños entre 3 y 10 años de edad, con amigos cercanos, adquieren una mejor autoestima y más capacidad para relacionarse de forma íntima a lo largo de su vida, que los que no poseen tales amistades.

• Los adolescentes ensayan con las relaciones de amistad, la solidaridad, el apoyo, el secreto compartido, la compañía en la soledad, la complicidad.

• La manera de establecer amistades en la infancia y la adolescencia, marcará la forma en la que nos relacionaremos de adultos.

• En la edad adulta recordamos aquellos sueños y promesas de adolescentes de forma nostálgica, a medida que nos desencantamos y decepcionamos de los otros, ahora toca enfrentarse a la realidad: las personas nos encontramos, recorremos un lapso de nuestra vida juntos y nos separamos para lograr objetivos y necesidades que a veces ya no se comparten como en el pasado.

• El saber ser amigos y hacer amigos dependerá de nuestros aprendizajes a lo largo de la vida. Los padres, hermanos, abuelos, primos, tíos, maestros, compañeros, etc serán nuestros modelos en cuanto a ¿cómo? establecer relaciones de amistad.

LAS AMISTADES NO ÍNTIMAS

Las amistades no íntimas o poco cercanas, también aportan otro tipo de experiencias y de personas: amigos para divertirnos, para orar, para aconsejarnos, para consolarnos o para apoyarnos social y profesionalmente. Todos ellos también dejan marcas en nuestra historia personal. La importancia que le demos a tener amigos íntimos o no íntimos dependerá de nuestro interés y necesidad, de las ganas de profundizar y comprometernos.

¡CUIDADO CON LAS EXPECTATIVAS!

Cuando las expectativas sobre los demás, en cuanto a su capacidad para ser amigos, resultan demasiado altas o inadecuadas a las limitaciones y condiciones que deseamos, corremos el riesgo de quedarnos solos.

• Cuando surge el desencanto hacia una de nuestras amistades, puede llevarnos al alejamiento y a creer que la amistad no existe. Sin embargo, es importante destacar que nadie es perfecto y que las relaciones también tienen un fin y no por ello debemos alejarnos de toda posible amistad.

• En toda relación hay interés de por medio. Todos estamos juntos por interés, ya sea por un bien común o individual, por ideales, por apariencias, por venganza, por ideales, por defensa, etc. ejemplo: tengo un amigo porque su malestar me sirve para ayudarlo o porque su bienestar me sirve para ayudarme. El problema es pretender que el interés no existe.

• El problema no es tener expectativas, sino que no correspondan a la realidad del otro.

• Las personas siguen juntas hasta que la relación y sus beneficios la satisfagan.

• La amistad es un vínculo circunstancial que da la posibilidad de conocer otras realidades.

Por: ELOISA DUECKER

Fuente: ALMAS

Comentarios