Amistades en tiempos de likes

El mundo contemporáneo ofrece una serie de facilidades, sea en el mundo del trabajo, de los servicios y relacionamentos. Aplicativos de todos los tipos ayudan a movimentar la vida financiera, hacer compras, localizar ciudades, realizar trabajos, organizar la agenda y también para la hora del entretenimiento: musicas, series y diversas producciones audiovisuales en las herramientas de streaming. Inúmeras son todavía las redes sociales y sus finalidades: Compartir en el día a día, aproximarse de quien está lejos, y hay todavía quien quiere relacionamientos en los apps. Amistad nuevas surgen, y quien está en diferentes ciudades o hasta países puede mantener el vinculos casi normalmente.

Una reflexión, por lo tanto, otra adecuada: en tiempos de likes, lo que debo curtir, lo que esperar de una amistad? Estrechar y cultivar lazos a través de las redes sociales es algo increíble! Percibe, con todo, en los días de hoy, una especie de “nuevo código” en las relaciones, por lo cual, muchas veces, puede ser hasta nocivo.

Que esto quiere decir? Muchas personas se están adentrando en una gran ansiedad por recibir likes, comentarios e interacción en sus postagenes. Y si alguien muy próximo no lo hace, llega hasta él mismo a pequeñas conclusiones: “al chico no le gusto”, (en los dos sentidos)“’ciclano no se interesa por mi vida”. O sea, trans pomos para la realidad en un nuevo tipo de comportamiento que no vale para amistades verdaderas, lo que no existía, tiempos atrás, cuando no había en las redes sociales.

Foto: Wesley Almeida/cancionnueva.com.es

Lo que la palabra de Dios dice sobre las amistades?

La biblia, en cuanto palabra de Dios, transmite toda la sabiduría divina a los hombres y para su vida como un todo, incluso en el campo de la amistad. Las sagradas escrituras definen, sabiamente, el parámetro de que realmente significa una amistad. Veamos algunas situaciones bíblicas, tanto del nuevo como del antiguo testamento:

“El amigo ama el todos los momentos; es un hermano en la adversidad” (Proverbio 17,17)

“Perfume e incienso trae alegría al corazón: del consejo sincero del hombre nace una bella amistad” (proverbios 27,9)

“Es mejor tener una compañía de que estar solo, porque mayor es la recompensa del trabajo de dos personas. Si uno cae, el amigo puede ayudarle a levantarse. Pero el pobre del hombre que cae y no tiene quien lo ayude a levantarse” (Eclesiastés 4,9-10)

“Nadie tiene mayor amor de que aquél que da la vida por sus amigos” (Juan 15,13)

“Ya no llamo siervo, porque el siervo no sabe lo que su Señor hace. En cambio, los llamo amigos, porque todo lo que escuché de mi Padre se lo di a conocer ”. (Juan 15.15)

“Dediquen-se unos a otros con amor fraternal. Prefiera dar la honra a los otros más de que a ustedes” (Romanos 12,10)

Lee más:
.:Amistad que permanecen
.:La amistad es un don que Dios nos ofrece
.:El valor de la amistad fue revelado por la Biblia

Super Like

Estas son algunas de las pasajes que esclarecen, indican y orientan sobre el relacionamiento de amistad. Si practicamos, en el día a día, en la realidad, lo que apunta la palabra de Dios, así que mereceremos un “super like”. ¿De qué sirve dar me gusta y comentar en una publicación de Instagram, facebook etc.., pero en el cotidiano, no damos la vida por el amigo, no dedicamos el amor fraternal o no estamos con las personas queridas, sobretodo en sus momentos difíciles?

Además, en la torrente de informaciones por la red o en la vivencia del tiempo que parece cada vez más escaso, guiar una amistad por likes e interacciones sería hasta injusto con el otro. Ni todos tienen el mismo tiempo, facilidad o disposición para comunicarse en las redes sociales.

Siendo así, elegir lo que dice la Biblia. Sea aquel amigo fiel que dona su vida y se hace presente en la vida “offline”, esto es, lejos o cerca, dedica su amor fraternal, ayuda, aconseja, felicita al otro en su conquista y vitoria o se compadece en su tristeza.

Para finalizar, la pasaje sobre la amistad, tan conocida del libro de eclesiastico, a fin de celebrar el don tan bello de la amistad, que los límites de las redes sociales.

“Un amigo fiel, es una poderosa protección: quien lo encontró, descubrió un tesoro. Nada es comparable a un amigo fiel, el oro y la plata no merecen ser puesto en paralelo con la sinceridad de su fe. Un amigo fiel es un remedio de vida e inmortalidad, quien teme al Señor, encontrará este amigo. Quién teme al Señor tendrá también una excelente amistad, pues su amigo le será similar” (Eclo 6,14-17)

Vamos a conducir por la palabra de Dios? La experiencia y los testimonios de los santos y hasta de nuestros familiares atestan que este es un camino sin error.

Gracielle Reis
Misionera de la Comunidad Canción Nueva – Fátima (Portugal)

Deja un comentario