La importancia de la oración de madrina

Es muy gratificante recibir una invitación para ser madrina de un niño, es una señal de la confianza de los padres. Por eso, necesitamos entender la responsabilidad cuando decimos “sí” a esta invitación.

La madrina se convierte una madre espiritual del niño en este ejercicio de amor, y asume un compromiso delante de Dios. Debemos transmitir a ellos el sentido de la fe a la medida que van creciendo. El bautismo es solo el inicio de una vida cristiana y plena. Según el Concilio Vaticano II, “el bautismo, ademas, de por en sí el comienzo y el exordio que tiende a la consecución de la plenitud de vida en Cristo, por eso el bautismo se ordena a la completa profesión de fe, a la integra incorporación en el instituto de la salvación tal como el propio Cristo, quiso total inserción en la comunión eucarística”.

La misión de madrina es poner el ahijado en las manos de Dios. Con toda seguridad, Él te va dar todas las gracias necesarias para acompañar tu ahijado en el camino de la fe que el propio Señor te invito a seguir. Representamos a la familia del ahijado en caso de falta física o de fe. También representamos a la comunidad, a la diócesis y la Iglesia universal que acoge, representa y dinamiza a las acciones pastorales, que acoge el nuevo miembro en la fe, y la forma el Cuerpo místico de Cristo.

Con este Servicio de las madrinas, deseamos encender en las madrinas el compromiso, asumiendo en el altar, de rezar, guiar y cuidar de tus ahijados, no solo en la falta de los padres o con apoyo material, pero cuidar, por encima de todo, con el apoyo espiritual.

Foto: Wesley Almeida/cancionnueva.com.es

¿Cuál es el papel de la madrina?

Por mejor que sea dar un regalo para un ahijado con aquel juguete que él tanto quiere, el mejor regalo que podemos dar a él es un acompañamiento sincero de tu vida espiritual y de tu relación con Jesús. Tenemos el papel de enseñar y acompañar nuestros ahijado a seguir los pasos de la fe cristiana en el catecismo, y nuestro testimonio de vida es fundamental para iluminar la vida del ahijado en su camino cristiano.

La madrina tiene autoridad espiritual sobre tu ahijado. Además, muchas veces, la autoridad es vista como algo que impone o impresiona, ella es, en realidad, una forma de decir que existe respeto, sabiduría y propriedad en lo que habla. Por eso, la autoridad espiritual debe ser entendida como actuación de madrina delante a la vida espiritual de tu ahijado, que, muchas veces, esta debilitado o se perdió en otras creencias . Enseñar un ahijado a rezar, a hablar con Dios y ser muy cercano de Jesús es la mayor herencia que podemos dejar.

Lee más:
.:La familia fue creada por Dios para ser la base de la sociedad
.:Rosario por los ahijados
.:Oración de madrina

Para cumplir su misión con maestría, es importante la madrina crear lazos de amor fraterno con el ahijado, pero también con tus padres y hermanos. Es necesario tener tiempo juntos. Solo así va ser possible acompañar tu desarrollo como ser humano y cristiano. Por todo eso que hablamos hasta ahora, la madrina tiene por obligación rezar por el ahijado y apoyar la familia para que el niño tenga una formación religiosa con base solida según las leyes del Señor. Pide a Dios que el ahijado sea una persona de fe, del bien y de carácter, y que, cuando adulta, pueda servir de ejemplo para otras personas. Pide al Espíritu Santo fuerza en el camino del ahijado, para que tus pies no vacilen. Pide a la Virgen María que interceda por él, y a los ángeles, que protegen todos los días.

Para las madrinas que quieren rezar más por tus ahijados, pero no saben por donde comenzar, indicamos abajo la Oración de Madrina y el Rosario por los Ahijados. Luego que comenzamos el Servicio de las madrinas que rezan por los Ahijados, pensamos en una oración de las madrinas y un Rosario por los ahijados.

Angela Abdo
Maestra en Ciencias de Contabilidad por la Fucape, pos graduada en Gestión de Personas por la Faesa, graduada en Servicio Social Ufes y psicanalista. Consultora y Ejecutiva en la area de RH y empresa hospitalarios. Fue coordinadora del grupo fundador del Movimiento Madres que Rezar por los Hijos de la paroquia San Camilo de Lelis (ES) y del grupo de Amigos de Canción Nueva de Victoria. Actualmente, es coordinadora nacional e internacional del Movimiento Madres que Rezan por los Hijos.

Deja un comentario