Monseñor Jonas Abib

Jonas Abib nació el día 21 de diciembre de 1936, en Elias Fausto, San Pablo, Brasil. Es hijo de Sérgio Abib, de descendencia sirio-libanesa, y de Josepha Pacheco Abib, de ascendencia italiana. A los siete años, inició el

pe-jonas-abib
curso de primer grado en el Colegio Padre Moye, en San Pablo, dirigido por las hermanas de la Providencia de Gap.

A los 12 años, pasó a estudiar en el Liceo Corazón de Jesús, también en la capital paulista, y a trabajar en las oficinas de artes gráficas. En el siguiente año, fue transferido al Colegio San Manuel, de Lavrinhas, San Pablo, Brasil, con el objetivo de integrarse en el seminario salesiano. Más tarde partió a Pindamonhangaba, San Pablo, para cursar la secundaria, en el Instituto del Corazón Eucarístico, y en seguida fue a estudiar Filosofía, en el Instituto Salesiano de Filosofía y Pedagogía, en Lorena, San Pablo,.

Terminada esta etapa, cursó teología en San Pablo en el Instituto Teológico Salesiano Pio XI del Alto de Lapa y fue ordenado sacerdote en 1964. Escogió el siguiente lema: “Hecho todo para todos”. En este periodo, todavía tenía clases en la Facultad de Ciencias y Letras de Lorena, San Pablo, dando asistencia a la juventud por medio de encuentros y retiros.

En 1971, el Padre Jonas conoció la Renovación Carismática Católica, que marcó su vida y ministerio. Se empeñó todavía más en el trabajo con la juventud y en 1978 fundó la Comunidad Canción Nueva, que tiene la misión de evangelizar por los medios de comunicación social.

En el año 2002, el padre Jonas celebró los 25 años de la Comunidad. También en este año, el sacerdote se encontró con el Papa Juan Pablo II. En el 2004, consagró, en Portugal, la TV CN en el altar del mundo, juntamente con todo el Sistema Canción Nueva de Comunicación y los miembros y socios de esta obra.

En el 2005, el sacerdote participó del funeral del Papa Juan Pablo II, en el Vaticano, y acompañó el proceso de elección de Benedicto XVI. En 2006, recibió el premio Santa Clara, de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), por el documentario Concilio Vaticano II, producido por la TV Canción Nueva.

A los 70 años de edad, el día 10 de agosto de 2007, su primer DVD musical, titulado “Cómo es linda nuestra

mons-jonas
familia”. El show fue realizado en el teatro Aram, en Resente, Rio de Janeiro, y tubo la participación de cantantes de Canción Nueva. Lanzado el día 2 de febrero de 2008, cuando la Comunidad cumplió 30 años, el trabajo presenta algunas melodías consagradas en su caminata en la música católica.

Los años 2007 y 2008 fueron de los homenajes y del reconocimiento. El 17 de octubre, padre Jonas recibió el título de monseñor, concedido por el Papa Benedicto XVI a pedido del obispo de la diócesis de Lorena (SP, Br), Don Benedito Beni Santos.

El sacerdote recibió también un homenaje en su ciudad natal, Elias Fausto, interior de San Pablo, en reconocimiento a las contribuciones hechas a la Iglesia. El día 30 de noviembre, el monseñor recibió un homenaje más. Esta vez en la Cámara de Diputados, en Brasilia, por los 25 años de Fundación Juan Pablo II y por los 30 años de la Comunidad Canción Nueva. Aparte de eso, el 25 de abril de 2008, fue homenajeado en la ciudad de San Vicente, también por las contribuciones realizadas en la Iglesia.

El día 9 de agosto, el fundador de la Comunidad Canción Nueva recibió permiso y concelebró una Misa en la Catedral de Lorena, San Pablo, siguiendo el rito oriental Maronita. Estuvieron presentes el Obispo de la Diócesis de Lorena, Don Benedito Beni, y el Obispo Maronita del Brasil, Don Edgar Madi. La Iglesia Maronita, tradicional en el Líbano y con ritual propio, es una iglesia cristiana, del rito oriental, en plena comunión con la Fe Apostólica.

Hoy, aparte de predicador internacional, músico y escritor, el monseñor Jonas es miembro del Consejo Nacional de la Renovación Carismática Católica y de la Directoría Ejecutiva de la Fraternidad Católica Internacional – órgano ligado al Pontificio Consejo para Laicos de la Santa Sede, en Roma – y presidente de la Fraternidad de Nuevas Comunidades de Vida y Alianza en Brasil.