Encuentro en Bogotá sobre la “Enseñanza de la ética en las universidades católicas de América Latina y el Caribe”

29/08/2008

Fuente: Radio Vaticano (RV).

Los días 3, 4 y 5 de septiembre se realizará en la ciudad de Bogotá, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Universidad Minuto de Dios, un encuentro de reflexión sobre la “Enseñanza de la ética en las Universidades Católicas de América Latina y el Caribe”, convocados por el Departamento de Comunicación del CELAM y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Unminuto.

Este encuentro, al que están invitados los rectores de las Universidades Católicas y los Decanos de las Facultades de Comunicación, es un momento privilegiado para profundizar en los compromisos de la Universidad católica, su identidad y misión. Proceso de reflexión, que garantiza la continuidad de los proyectos de comunicación del CELAM, que en el mes de septiembre del año 2007, realizó en la universidad San Buenaventura de Bogotá, el Congreso de Ética de la Comunicación, con el tema: “Para que el periodismo recupere su alma”.

Como iniciativa de este Congreso, desde el Departamento de Comunicación del CELAM, se continuó en una búsqueda de caminos de reflexión e intercambio y se conformó con la Universidad Minuto de Dios, un equipo interdisciplinario, encargado de llevar adelante esta tarea de investigación y reflexión permanente. Para el Secretario Ejecutivo del Departamento de comunicación del CELAM, “este equipo interdisciplinario, que se reúne desde el mes de febrero, no es un equipo cerrado, sino abierto a propuestas, propositivo y con el deseo de profundizar en el tema de la enseñanza de la ética de la comunicación en las Universidades católicas de América Latina y del Caribe.

“Conscientes de la gran responsabilidad, hemos asumido un proceso de investigación que será aplicado primero en la Universidad Minuto de Dios y luego, iremos regando la semilla por el Continente –explicó el Secretario Ejecutivo del Departamento de comunicación del CELAM- para ello vamos a necesitar del apoyo de las Comisiones de Comunicación de las Conferencias Episcopales y de los Departamentos de Educación y Cultura, porque la idea es que podamos construir juntos caminos de unidad e integración e intercambio de experiencias”.

En este proceso que se ha ido consolidando, se ha realizado un foro, convocado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Minuto de Dios en el que participó el CELAM; espacio en el que se compartió en torno a temas como la enseñanza de la ética en las Universidades Católicas, la ética del reconocimiento y la responsabilidad social.

Asimismo, para el mes de septiembre se tiene programado un encuentro de reflexión profunda en torno a este tema que permitirá a los rectores y decanos, conocer la riqueza de esta propuesta, unirse en este camino de investigación y aportar, desde sus experiencias, en sus espacios universitarios lo que ha significado orientar y ayudar a las generaciones de hoy a asumir comportamientos éticos, entendiendo que la ética no es un añadido a la vida. Este encuentro es un momento privilegiado, que permitirá diseñar el Congreso de Ética para el año 2009.El tema escogido será: “La ética de la comunicación y la comunicación ética”.

Comentarios