Oración, música, testimonios: Durante la JMJ

Oración, música, testimonios: jóvenes se despiden en la JMJ 2019

Peregrinos regresan a sus países con una reflexión pulsante sobre la palabra que dio origen a la historia de amor en el mundo: el “sí” de María.

Coraje. Una moral fuerte delante del peligro y los riesgos, un sentimientos que inspiraba bravura e intrepidez, esta fue la exhortación del Papa Francisco a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud 2019. El pedido es para recomenzar, después de seis días de fiesta, oraciones, músicas, testimonios, colores y culturas, bajo el sol de Panamá. Ahora, peregrinos de 156 nacionalidades regresan a sus países con una reflexión pulsante sobre la palabra que dio origen a la historia de amor en el mundo: el “sí” de María.

“No tienen miedo de decir al Señor que tu también quieren hacer parte de tu historia de amor en el mundo”, dijo Francisco. Los aplausos, gritos y saludos que acogieron el líder de la Iglesia Católica en el Jueves, 24, para el inicio de la JMJ 2019, dieron lugar, en el transcurso de los días, al silencio ensordecedor de una multitud reflexiva delante de la convocación para el abandono de los miedos, de la contradicciones y debilidades. El pedido era que “dejasen influenciar” por María, aquella que, de acuerdo con el Papa, tuvo y tiene mayor influencia en la historia.

En la memoria de la Via Crucis de Jesús, los sufrimientos del pasado y del presente fueron recordador y, más que respuestas, los jóvenes ganaran cuestionamientos. “¿Qué haces? Como reacciona a la vista de Jesús que sufre, camina, emigra en el rostro de muchos amigos y desconocidos que se ‘convierten’ ¿invisibles? ¿Consuela y acompaña el Señor, inerme y sufridor en los más pequeños y abandonados?¿Ayuda a llevar el peso de la cruz, como Cireneu, haciendo operador de la paz, creador de alianzas, fermentos de fraternidad? ¿Permanece al pie de la cruz, como María?, pregunto Francisco.

Lee más:
.:Clima de fiesta en JMJ 2019
.:JMJ 2019: Panamenses hablan de la emoción de la llegada del Papa
.:Vigilia en la JMJ 219: Papa destaca lo que es ser un “influencer” en el siglo XXI

La búsqueda era por respuestas, y los ojos sepan por cual horizonte ellas vendrían, fijaron en María. El pedido del papa era que los jóvenes los mantenían así, abiertos, rescatados de la parálisis y de la confusión. “Enseñanos a decir: estoy aquí con vuestro Hijo. Como María y muchos discípulos amados que desean acoger el vuestro Reino en tu corazón”, pidió el Santo Padre. Ser el “ahora” de Dios, la generación de la escucha, de la unidad, de la promoción, de la construcción del sueño común, este fue el animo y vigor dado por la Iglesia a los jóvenes. La convocación viene, de acuerdo con Francisco, de un Dios que define el amor como sinónimo de “todo”.

La frase del Papa, dicha en la ceremonia de acogida, es parte de recepción de un nuevo día, mes, año e historia de la juventud cristiana que se despidió, en este domingo, 27, de una vida de preguntas sin respuestas para vivir la fe de la respuesta. “Cada una regresara a la casa con aquella fuerza nueva que se engendra siempre que nos encontramos con los demás y con el Señor”, dijo el pontífice.

Para Portugal, en 2022, próxima edición del evento, la expectativa es de una juventud alimentada por el despojo del superfluo y llenada de un protagonismo cristiano y social que tenga brotado de la palabras de María que sucedieran su “sí” a Dios: “Hágase en mí tu palabra” (Lc 1, 38).

Mira a seguir, una selección de imágenes que marcaran la JMJ 2019:

 

Fuente: Canção Nova 

Deja un comentario