La esperanza que le da sentido a la muerte

Haremos el camino de la esperanza desde donde ella se encarnó hasta donde fue real en la vida de la humanidad que estaba perdida. El Señor que es la Esperanza, descendió a la Tierra, se hizo hombre, se vació de él mismo hasta descender a la mansión de los muertos y rescatar lo que era Suyo

En el Evangelio de Juan 1,1-3 se dice que en el principio todo era un ciclo de amor perfecto: Dios, Jesus y el Espíritu Santo.Dios: que lo ama, Jesús: el amado, y el Espíritu Santo: el amor que se direcciona del Padre al Hijo y del HIjo al Padre. Un ciclo de amor perfecto que explotó y brotó el deseo de la creación.

Dios creó la luz,el dia y la noche, el cielo, la tierra, el mar, la vegetación, las estrellas, el tiempo, hizo los seres vivos, todo eso creado por su Infinito Amor. Y después de todo eso Dios quiso hacer al hombre a su imagen y semejanza, a semejanza del amor.

Padre Edilberto Carvalho. Foto: Andréia Britta/cancionnueva.com.es

Nosotros fuimos creados por amor, un amor eterno de Dios y en nosotros existe un pedazo de El. Todo estaba perfecto, pero donde existe amor también existe libertad, y Dios la dió al hombr. Esa libertad era para que el hombre la usase volcando todo el amor que recibia de Dios, hacia el padre, pero el hombre fue desobediente y se puso contra Dios.

El hombre se alejó de Aquel que lo creó, quebró el ciclo del amor y se corrompió. Así fue expulsado del lugar donde todo era perfecto. Pero Dios, en su Infinito amor, quiso rescatar a la humanidad, porque en ella existia y existe un pecado de El y por ese pedazo, somos pertenecienes al Padre.

Dios no abandonóa su pueblo y siempre le mandó señales de esperanza

En el Antiguo Testamento, Dios siempre intentó rescatar su Obra prima, escogió a Abraam, Isaac, José de Egipto, Moisés, mostrando a su pueblo que él estaba a su lado. Y aún asi, el pueblo se puso contra El pero el Padre continuó intentando guiar a su creación con Josué, David y Salomón, Dios envió profetas como NAtán, Elias y finalmente Juan Bautista.

Juan Bautista vino para preparar su plan principal. Dios envió a Jesucrist, su Hijo, para salvar de una vez por todas, la humanidad. Dios envió la Esperanza que se encarnó en el vientre de una Mujer escogida, Maria.

Y la esperanza fue brotando en el vientre de Nuestra Señora, fue creciendo hasta llegar definitivamente para rescata lo que le pertenecia. Pero por qué tuvo que morir?

Por qué Cristo tuvo que pasar por la mansión de la muerte?

Cuando Adán y Eva pecaron, el cielo se cerró y la humanidad no podía más enrar en el cielo. Y todos esos hombres a quienes Dios habia enviado para guiar a su povo, no pudieron entrar en el cielo, estaban allá en la mansion de los muertos, en la esperanza del dia en que Dios rescataria a Su creación.

Entonces Dios tuvo que morir, porque para bajar a la mansón de los muertos necesitaria morir. Para ir a donde ellos estaban Cristo tuvo que morir para rescatar a la humanidad perdida.

Lea más:
.: Se humilló haciendose obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz 
.: El sentido de la pasión de Cristoy el misterio de la cruz 
.: El reloj de la pasión de Cristo 
.:El Padre busca adoradores
.:El Jueves Santo es la escuela del amor

Jesus invadió la mansión de los muertos, rompió las puertas del infierno y cogió el puñode Adán y Eva para levantar a los que estaban caídos. Mostrando a la humanidad que El no nos hizo para que permaneciesemos en la perdición, y si para la salvación y la eternidad.

Pero hay un detalle el cual dice que Cristo bajó a la mansión de los muertos rescató a los justos, aquellos que vivieron el camino de la salvación y permanecieron fieles a Dios. Así, Dios nos muestra que como Hijos de Dios necesitamos dejarnos coger por el Señor. Es necesario extender nuestros brazos a El, pero tenemos que querer.

Dejemos que el Señor nos quite de la mansión de los muertos donde hoy estamos. El es la Esperanza que debemos buscar.

Padre Edilberto Carvalho
Comunidad Canción Nueva
Predica durante “Campamento de Semana Santa” – 2019

Deja un comentario