Demonios y exorcismos en siete cuestiones

Siete cuestiones discutidas sobre el demonio y el exorcismo

1 – ¿Los demonios existen?

Sí, existen. “La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe” 1. Algunos de esos ángeles, creados buenos por Dios, liderados por satanás, también llamado diablo, “se tornaron malos por su propia iniciativa” 2. Por lo tanto, se debe afirmar que “de hecho, el diablo y los otros demonios fueron creador por Dios naturalmente buenos, pero ellos, por sí mismos, se hicieron malos”³.

Demonio

2 – ¿Satanás puede causar todos los males que quiere?

No.  “El poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura”4, esto es, un ángel que, tal como todos los ángeles, “superan en perfección a todas las criaturas visibles”5.

3 – ¿El cristiano puede practicar yoga?

No. El conjunto de creencias del yoga es indisociable del hinduismo. El yoga, que significa literalmente “unión”, pretende llevar al hombre a la unión con la divinidad impersonal (iluminación) por medio de determinados ritos e invocaciones (entonación de mantras), a los cuales se les atribuye una eficacia “espiritual”. No se trata simplemente de técnicas de relajación, como muchos piensan; son, en realidad, gestos cargados de significados, que apartan a las personas de la verdad y de la gracia que Jesús6 nos trajo y abren el corazón a la acción diabólica, como se puede constatar en tantos exorcismos.

4 – ¿El demonio es el instigador de todos nuestros pecados y casa de todos los males?

No. Como enseña Jesús, en la parábola del sembrado, a veces somos llevados a pecar movidos por las seducciones del mundo o por nuestras propias malas inclinaciones. “No se lo debe acusar al diablo de todas las cosas que pasan; de hecho, muchas veces, el propio hombre se hace diablo para sí mismo”7.

5- ¿Un cristiano puede escuchar cualquier tipo de música?

No. Actualmente, cada vez más las músicas tienen letras o melodías que incitan al pecado de varias maneras. Tales músicas son inaceptables para quien ama y sigue a Jesucristo. Lamentablemente, son cada vez más numerosos los cantantes que confiesan públicamente tener un pacto con el demonio, y que, durante sus espectáculos, le rinden culto explícito.

6 – ¿Qué tipo de capacidad tienen los ángeles y los demonios?

Tienen cierto dominio sobre las realidades materiales; por ejemplo, pueden mover objetos8, y actuar sobre nuestros sentidos externos o internos9.

7 – ¿Los fieles pueden rezar el pequeño exorcismo del Papa León XIII?

“No es lícito a los fieles cristianos utilizar la fórmula de exorcismo contra satanás y los ángeles apóstatas, contenidos en el Rito que fue publicado por orden del Sumo Pontífice León XIII; mucho menos es lícito aplicar el texto entero de este exorcismo” 10. Los fieles bautizados, más allá que tengan por el bautismo la capacidad de exorcizar a los demonios, tal como sucedía en los primeros siglos de la Iglesia, actualmente tiene prohibido hacerlo, puesto que se trata de un ministerio muy delicado, que requiere una ciencia especial, prudencia y experiencia, razón por la cual, actualmente, está reservados a los obispos o presbíteros autorizados.

Lee más:
.:¿Por qué Dios no destruye al demonio?
.:Cuando nos abrimos, el demonio pierde fuerzas

Fragmento extraído del libro del Padre Duarte Lara (Sacerdote Exorcista de Portugal): “Demonio, exorcismo y oración de liberación en 40 cuestiones”

Referencias
1- Catecismo de la Iglesia Católica, n. 328.
2 – Ibidem 391.
3 – Concilio de Letrán IV, cap. 1, De fife catholica: DH 800.
4 – Catecismo de la Iglesia Católica, n. 395.
5 – Ibidem, n. 329
6 – Carta a los Obispos da Iglesia Católica acerca de algunos aspectos de la meditación cristiana.
7 – Agustino de Hipona (santo), Serm. 163/B, 5.
8 – Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino
9 – Ibidem 111.
10 – Congregación para la Doctrina de la Fe. Instrucciones sobre el exorcismo. 24.09.1985

Deja un comentario