El motivo que nos hace celebrar la Navidad

Existe un motivo que nos hace celebrar la Navidad

“El pueblo que caminaba en la noche divisó una luz grande; habitaban el oscuro país de la muerte, pero fueron iluminados”(Isaias 9,1) Este hecho narrado por la Palabra de Dios ocurrió más de dos mil años, sin embargo, se actualiza todos los días. ¡Él es el motivo que nos hace celebrar la Navidad, porque una Luz brilló en medio a las tinieblas!

¡Hay un clima diferente en el aire, votos de felicidad, las manos extendidas, confraternizaciones y brillos están por todos os lados! En las calles, casas y tiendas, por dondequiera que caminemos las luces encendidas entre colores y formas, invitándonos a la celebración. Ellas iluminan y encantan, traen un colorido especial a las realidades que, durante el año, fueron convirtiéndose común y opaca por la rutina del día a día. Las ropas y el accesorios también ganan destaque en esta época; afina, la moda en la Navidad es brillar!

Foto: Monique Oliveira

Que es lo que celebramos en la navidad

Somos involucrados por la correría del comercio. Los regalos, las viajes y muchas otras realidades propias de fin de año nos hace vivir un tiempo diferente. Pero, ¿sera que estamos mismo celebrando la Navidad? Es decir, ¿sera que estamos celebrando el nacimiento de Jesús, el Dios que se hizo Niño, nacido de la Virgen María, que vino habitar en medio de nosotros?

Él es la verdadera Luz que brilló para el pueblo que caminaba en las tinieblas. Él vino para nos salvar y nos hacer participantes de Su vida divina. ¡Nos trajo la gran y esperada liberación; por eso celebramos Su nacimiento! Pero, ¿sera que en nuestros días, tan agitados y interactivos, hemos tenido tiempo para tomar conciencia de esta verdad?

Pienso que celebrar la Navidad sin dejarnos de involucrarnos por la ternura del amor de Dios, expreso en el nacimiento de Cristo, es como participar de una fiesta sin conocer los anfitriones ni el motivo de la conmemoración. Tu estas presente, come, bebe, admira la decoración, observa los invitados, pero no hay porque alegrarse, vive todo de forma superficial, indiferente. Y estoy seguro que no es eso que Dios esperar de nosotros justo en la fiesta de Su nacimiento.

Lugar que Dios eligió para nacer

Necesitamos recordar con urgencia el motivo de la celebración de Navidad y prepararnos con dignidad para esta fiesta sin dejarnos llevar por el clima externo del consumismo.

¡Aún que eso sea un gran desafió en nuestro días, es necesario hacernos nuestra parte como cristianos! Aquella Luz que brilló en la Tierra, hace más de dos mil años, es Jesús, la misma Luz que desea, hoy, iluminar nuestra vida, disipando toda especie de oscuridad que el pecado nos inspira.

Recordémonos de que nuestro corazón es el lugar que Dios eligio para nacer, porque somos unicos delante de Él. Sin embargo, como Padre amoroso que es, el Señor continua respetando nuestra libertad y espera dar el primer paso en dirección correcta, para que Su luz entre en nuestra vida!

.:¿Cómo ser luz en navidad?

Es necesario abrir el corazón para Cristo iluminar

¡Sin apertura de corazón, la luz de Cristo no puede iluminar nuestra vida! Es decir: sin decidirnos a amar, perdonar, a ser justos y dedicados, bondadosos, alegres y pacíficos no hay como celebrarnos el nacimiento de Dios en nosotros. Siendo así, la Navidad pasa a ser más una fiesta sin sentido. No basta pesebre, Misa del gallo, cambia de regalo y cenas para la Navidad ocurrir, es necesario tomar la decisión de una vida nueva, en las enseñanzas de Cristo, que nos conducen a las actitudes concretas y coherentes, a la vivencia de la fe durante todos los días del año.

“El pueblo que caminaba en la tinieblas vio una gran luz” (Isaias 9, 1). Aún hoy existen muchos que caminan en las tinieblas del pecado, y Jesús quiere iluminar por medio de nosotros. Tengamos el coraje de testimoniar el amor de Dios a partir de los pequeños acontecimientos y de las elecciones de nuestro día a día. Ahora es tiempo favorable para una vida nueva! La luz brilló en medios a las tinieblas, vino encender la esperanzas y darnos la seguridad de que ya no estamos solos. Dios esta con nosotros, Él es el Emanuel! Su luz nos contagia y calienta, por eso, abramos nuestro corazón y tengamos la coraje de ser luces en el mundo, llevando, con nuestra vida, la luz que es Cristo a los corazones sedientos de amor y paz.

Así, celebramos la Navidad, la fiesta verdadera de la luz!

.:En esta Navidad, Jesús quiere nacer en tu casa

Dijanira Silva
Misionera de la Comunidad Canción Nueva

Deja un comentario