Simbolos de Navidad

Conoce la historia y significado de los símbolos de Navidad

Papa Noel

simbolonavidadpapanoel

El Papa Noel fue inspirado en el obispo San Nicolás, que vivió y pontificó en la ciudad de Myra, en Turquía, siglo IV. Nicolás tenía la costumbre de ayudar anónimamente a quien estuviese en dificultades financieras. Colocaba un saco con monedas de oro a ser ofertado en la chimenea de las casas. Su transformación en símbolo navideño se inició en Alemania y después se difundió por todo el mundo. En los Estados Unidos, la tradición del viejito de barba larga y ropa roja que anda en un trineo arrastrado por renos, cobró fuerzas.

Arbol de Navidad

El árbol de Navidad fue inventada por San Bonifacio, que quedó conocido como el apóstol de los germanos o evangelizador de a Alemania. El Santo nació en Inglaterra, en 672 y falleció martirizado el 5 de Junio de 754. Su nombre religioso, en latín Bonifacius, quiere decir “aquel que hace el bien”. En 718 Bonifacio estaba en Roma y el Papa Gregorio II lo envió a Alemania con la misión de reorganizar la Iglesia local. Por cinco años él evangelizó territorios que hoy son parte de los estados de Hessen y Turíngia. En 722, fue elegido obispo y un año después inventó el arbol de navidad. En 723, San Bonifacio derribó un enorme roble dedicado al dios Thor,cerca de la actual ciudad de Fritzlar, en Alemania. Para convencer al pueblo y los druidas que eran sacerdotes del legendario pueblo celta, de que no era un árbol sagrado, lo cortó.

Al caer, el roble destruyó todo lo que ahí se encontraba, menos un pequeño pino. Según la tradición, Bonifacio intepretó ese hecho como un milagro. Eso sucedió en el Tiempo de Adviento y como él predicaba sobre la Navidad declaró: “De ahora en adelante, llamaremos a este árbol “Arbol de niño Jesús”. A partir de eso, se inició la costumbre de plantar pequeños pinos para celebrar el nacimiento de Jesús, inicialmente en Alemania, después para todo el mundo.

arbolnavidad

A partir del siglo XV, los fieles comenzaron a montar los árboles en sus casas. Con la reforma protestante, que suprime las tradiciones del pesebre y de San Nicolás, el árbol adquiere más protagonismo en muchos países del norte. A sus pies, los niños encuentran los regalos traidos por el niño Jesus. En 1982, el árbol fue instalado por la primera vez en la Plaza de San Pedro. En esta ocasión, dijo el Papa Juan Pablo II: “Yo creo que es el símbolo del árbol de la vida, aquel mencionado en el libro el Génesis y que fue plantado por medio de El, y ahora crece con él y madura e la cruz (…). Debo decirles, confesaba, que yo a pesar de tener unos cuantos años, espero impacientemente la llegada de la Navidad, momento en que traigo a mis aposentos este pequeño árbol. Todo eso tiene un enorme significado, que trasciende las edades.

Bolas de colores

las bolas que adornan el árbol de Navidad significan los frutos del árbol de la vida, que es Jesus. Ellas representan los frutos de ese árbol, los dones maravillosos que el nacimiento de Jesús nos trajo y al mismo tiempo, las buenas acciones de quienes viven en Cristo.

Regalos de Navidad

La relación navidad-regalos es muy antigua. Desde el inicio, un regalo en estas fechas ha sido un modo de transmitir a las personas queridas, de forma material, la alegría propia del nacimiento del hijo de Dios. Hasta el siglo XIX, no se generalizó la idea, fruto de las clases medias, de la burguesía. Reyes magos, Niño Jesús, San Nicoláso Papa Noel, Befana, Olentzero, son personajes que en las fiestas navideñas, dan regalos a los niños.

regalos

Tarjetas de Navidad

La práctica de enviar tarjetas de Navidad surgió en Inglaterra, en 1843. En 1849 las primeras tarjetas populares de navidad comenzaron a ser vendidas por un artista inglés llamado William Egly. Independientemente de la sofisticación, belleza y simplicidad, las tarjetas son símbolos del interrelacionamiento del hombre. El ser humano es comunicación y relacionamiento. La dimensión dialogal, de comunión y empatía del ser humano se expresa por las palabras escritas en estas tarjetas pues Cristo es el Verbo, la Palabra creadora, unificadora y salvadora de Dios (cf. Jn 1,1-5).

 ¡Feliz Navidad!

Comunidad Canción Nueva 

Deja un comentario